Nacional

Publicado el miércoles, 4 de febrero del 2026 a las 17:29
Coahuila.- El diputado Gerardo Ruiz Guerra, de la Alianza Coahuila, pide que el IMSS y el ISSSTE, impulsen los programas y talleres de información y capacitación dirigidos a padres y madres de familia, así como a personas cuidadoras, para la atención adecuada a recién nacidos y lactantes.
Esto, con énfasis en la prevención de riesgos, la identificación oportuna de signos de alarma y la atención inmediata de emergencias, toda vez que durante el 2024 se registraron 22 mil 031 muertes fetales en México, siendo las principales causas las afectaciones al feto y complicaciones en embarazo y trabajo de parto.
“En el caso de defunciones en menores de un año, la influenza, la neumonía, los accidentes, las enfermedades infecciosas intestinales, los problemas del corazón, las afecciones respiratorias y la desnutrición continúan siendo los factores determinantes”.
“Diversos estudios han identificado que una parte considerable de las urgencias pediátricas en recién nacidos y lactantes se relaciona con el desconocimiento de signos de alarma por parte de madres, padres y personas cuidadoras, tales como dificultad para respirar, fiebre, rechazo al alimento, convulsiones, atragantamientos o cambios bruscos del estado físico en general”.
La detección temprana de estos signos y la búsqueda oportuna de la atención médica pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte o bien, prevenir secuelas permanentes.
A nivel internacional, indicó, diversos países avanzan en la institucionalización de procesos de capacitación parental como parte integral de la atención postnatal de calidad.
“En sistemas de salud como el de Estados Unidos, Canadá y varios países europeos, la preparación para el alta hospitalaria del recién nacido incluye de manera sistemática la educación de madres, padres y personas cuidadoras durante la hospitalización, mediante cursos, sesiones prácticas y materiales estandarizados”.
“En Coahuila se han registrado casos de fallecimientos de bebés e infantes asociados a accidentes domésticos y emergencias prevenibles, como atragantamientos y episodios de bronco-aspiración, tragedias que pudieron evitarse con información y acompañamiento oportuno”, finalizó.
A NIVEL MUNDIAL:
-La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estiman que alrededor de 2.3 millones de recién nacidos fallecen cada año.
-Aproximadamente el 47 por ciento de los decesos en menores de cinco años ocurren durante el periodo neonatal, es decir, dentro de los primeros 28 días de vida.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas