Vida
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 3 de mayo del 2021 a las 15:29
Ciudad de México.- La mítica criatura fue captada a más de 557 metros de profundidad en el Mar Caribe por el equipo de Ocean Research y Conservation Association (ARCA), en los años 2012 y 2019, organización dedicada a la protección de los ecosistemas acuáticos y sus especies.
Recordemos que, los téutido son relacionados con el Kraken, monstruo marino perteneciente a la mitología escandinava, el cual se refugiaba en las profundidades del océano y en escasas ocasiones subía a la superficie para hundir barcos con sus grandes tentáculos.
Este extraño ser se mantuvo en el imaginario colectivo de los marineros durante miles de años, fortalecido por la tradición oral de avistamientos y naufragios, avivada durante las noches más tormentosas en altamar.
A pesar de que existen calamares gigantes, lo que se conoce sobre el Architeuthis dux, la especie que inspira al mito del Kraken, se limita a descripciones de avistamientos en altamar, así como grabados y crónicas presentes desde el siglo XVI, que hace referencia de encuentros con marineros.
De esta manera, los biólogos marinos han estimado que, esta especie podría alcanzar hasta los 14 metros de largo en su adultez, lo cual lo convertiría en el invertebrado más grande del mundo. De ahí que las evidencias de este animal en su hábitat natural sean pocas, y la mayoría de estudios provengan de ejemplares muertos que han aparecido en las costas.
Los últimos registros de esta enigmática criatura fueron captados en los años 2012 y 2019 por la Ocean Research & Conservation Association (ORCA), una organización dedicada a la protección y restauración de los ecosistemas acuáticos y sus especies.
Sin embargo, un reciente estudio encabezado por la Dra. Edith Widder, manifiesta que cómo fue el último encuentro filmado con un A. dux, así como la técnica que ha llevado a dicha organización a grabar el video de este calamar gigante en tres ocasiones.
Además de lo difícil que resulta llegar a tales profundidades, esta especie también posee sentidos que le permiten vivir más allá de los 500 metros de profundidad; sus ojos son los más grandes de todo el reino animal, y tienen un diámetro de 30 centímetros.
Estas particularidades hacen más difícil su avistamiento cuando hacen uso de vehículos de exploración, cuyas vibraciones y proyección de luz, son fácilmente captados por estos gigantes marinos, que huyen ante la presencia de dispositivos fotográficos.
No obstante,, la investigación dada a conocer en el Deep Sea Research Part I: Oceangraphic Research Papers, muestra un video captado en el Mar Caribe, entre 557 a 950 metros de profundidad, en el que aparece un ejemplar joven acercándose a un cebo fluorescente.
Información de Debate.
Notas Relacionadas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 20 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias