Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La puerta del cielo Noviembre en la historia de Piedras Negras PAN, en su “bastión” Celebra ocho con Kuromi Reforma de seguros

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Captura

Nacional

Captan saqueo de huevos de tortuga marina en Oaxaca

  Por Carlos Hidalgo

Publicado el miércoles, 1 de abril del 2026 a las 18:40


Un video difundido en redes sociales ha generado una ola de indignación al exhibir el presunto saqueo de nidos de tortuga marina

Oaxaca.- Un video difundido en redes sociales ha generado una ola de indignación al exhibir el presunto saqueo de nidos de tortuga marina en Playa Escobilla de Oaxaca, uno de los santuarios más importantes para la anidación de la tortuga golfina en el país.

En las imágenes, que comenzaron a circular ampliamente desde este miércoles, se observa a varias personas extrayendo huevos directamente de nidos recién depositados, incluso mientras las tortugas hembras aún se encontraban en proceso de desove. Algunos individuos manipulan de forma agresiva a los ejemplares, llegando a arrojarlos para facilitar el saqueo, lo que ha sido severamente criticado por su impacto en la especie.

Playa Escobilla es un Área Natural Protegida de carácter federal, reconocida por las arribazones masivas de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), considerada una especie vulnerable. Cada hembra puede depositar entre 100 y 150 huevos por nidada, por lo que la extracción ilegal representa una amenaza directa para la reproducción y supervivencia de futuras generaciones.

De acuerdo con la legislación mexicana, la extracción, posesión y comercialización de huevos de tortuga marina constituye un delito federal, con sanciones que incluyen multas y penas de prisión, las cuales se agravan cuando estos actos ocurren en zonas protegidas.

Ante estos hechos, ambientalistas y usuarios en redes sociales han exigido la intervención inmediata de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para identificar a los responsables, reforzar la vigilancia en la zona y evitar que este tipo de prácticas continúen.

Especialistas advierten que este no es un caso aislado. En temporadas anteriores, autoridades como la Secretaría de Marina y la Profepa han implementado operativos en playas oaxaqueñas como Morro Ayuta y Escobilla, logrando rescatar miles de huevos. Sin embargo, la falta de vigilancia constante sigue permitiendo el saqueo, impulsado en parte por el comercio ilegal, donde estos productos son vendidos en el mercado negro.

Hasta el momento, no se ha informado sobre detenciones relacionadas con este caso; no obstante, la presión social continúa en aumento para que las autoridades actúen con firmeza ante lo que diversos sectores califican como un grave ecocidio.

Notas Relacionadas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 6 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 6 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 8 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 8 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 12 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 12 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 14 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 16 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 17 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 18 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 22 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila