Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Catean domicilio; era “tiendita“ de droga en la colonia Villas del Carmen, Piedras Negras Debe Saltillo ‘enamorar’a fanáticos VIP al futbol Operación federal en taquería termina con gas pimienta y acusaciones cruzadas Sábado decisivo para la cantera santista: Sub 21 y Sub 19 van por la remontada Simulación total

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Cristian Hernán Yong Granadino, alias ‘Chuki’

Internacional

Capturan en Perú a ‘Chuki’ por el asesinato de una adolescente en España

  Por EFE

Publicado el viernes, 5 de diciembre del 2025 a las 21:08


Granadino había comprado con antelación un billete de avión a Lima, su ciudad natal, para huir el mismo día en que se cometió el asesinato

Lima, Perú.– La Policía Nacional de Perú (PNP) logró la captura de Cristian Hernán Yong Granadino, alias ‘Chuki’, quien era el principal sospechoso del asesinato de la adolescente Silvia Rodríguez Fernández en 2010 en Leganés, Madrid, y figuraba en la lista de los más buscados a nivel mundial de Europol.

La detención se produjo este viernes en Lima, poniendo fin a 15 años de fuga del sujeto, quien había logrado evadir a la justicia usando una identidad falsa.

El sujeto es responsable del asesinato de la menor Silvia Rodríguez Fernández (16 años), en Leganés (España), crimen que generó gran conmoción internacional. Tras permanecer prófugo por 15 años bajo una identidad falsa en Perú, fue finalmente ubicado gracias a labores de inteligencia y verificación biométrica”, informó la Policía en un comunicado.

Fuga con Identidad Falsa

La captura fue ejecutada por la Dirección de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, con apoyo de las Oficinas Centrales Nacionales de Interpol Lima, quienes verificaron que el prófugo utilizaba un Documento Nacional de Identidad (DNI) falso con otro apellido.

La detención ocurrió a las 14:00 hora local (19:00 GMT) en las inmediaciones de la empresa Alimentos Cielo, ubicada en el distrito de Lurín, al sur de la capital peruana.

El Crimen que Conmocionó a Madrid

La alerta de notificación roja de Interpol se emitió el 16 de noviembre de 2010, seis días después del brutal asesinato ocurrido el 10 de noviembre.

La investigación de la Policía Nacional reveló que la víctima conoció a Granadino cuando ella tenía 14 años y él 28. La relación, según el entorno de la joven, estaba marcada por el maltrato. Silvia había decidido terminar con él semanas antes del crimen, tras soportar episodios de violencia física.

– Hallazgo: El cadáver de Silvia fue encontrado al día siguiente de su desaparición, envuelto en una maleta dentro de un contenedor de basura, por una persona sin hogar.

– Pruebas: En la escena del crimen se halló ADN del ciudadano peruano.

– Fuga Planeada: Según la investigación, Granadino había comprado con antelación un billete de avión a Lima, su ciudad natal, para huir el mismo día en que se cometió el asesinato.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Pide EU a México enfocarse en desmantelar redes criminales

Hace 4 horas

EU recorta la vigencia de permisos de trabajo para asilados y beneficiarios de DACA

Hace 4 horas

Condenan en Estados Unidos a empresario por sobornos a funcionarios de Pemex

Hace 5 horas

La pesadilla de las madres hondureñas separadas de sus hijos tras ser deportadas de EU

Hace 6 horas

Exagente de alto nivel de la DEA acusado de narcoterrorismo y lavado para el CJNG

Hace 6 horas

Suspende aerolínea estatal de Colombia vuelos a Venezuela

Hace 7 horas

La Corte Suprema revisará la orden de Trump para limitar la ciudadanía por derecho de nacimiento

Hace 8 horas

Envía México tropas a EU para ejercicio militar binacional

Hace 9 horas

El Rey Carlos III vivirá su Navidad ‘como si fuera la última’ en medio de su lucha contra el cáncer

Hace 9 horas

Ahora ‘La Tuta’ negocia con EU; busca aplazar audiencia

Hace 9 horas

Hombre abandona a su hija recién nacida sobre una llanta en Bolivia

Hace 9 horas

Tiene Sheinbaum reunión histórica con Trump tras sorteo del Mundial 2026