Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 13 de marzo de 2026 Exhibe la 4T a ‘traidores’; perfilan recortes a congresos y ayuntamientos Implementarán contraflujo sobre la carretera a Saltillo; urge proyecto de movilidad: Canacintra Coahuila Es Plan B revancha política; saría ejecutivo revocación como propaganda, alertan Tenemos el Gobierno más ciudadano: Manolo Jiménez; hace su gestión historia en Coahuila

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Capturan en Querétaro a ex contador de Lozoya

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 28 de febrero del 2026 a las 21:24


La FGR detuvo en Querétaro a Jorge Yáñez, ex contador de Lozoya, por presunta defraudación fiscal de 28.1 millones de pesos

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó la detención de Jorge Yáñez Polo, operador financiero y contador personal del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por presunta defraudación fiscal de 28 millones 150 mil 800 pesos.

La orden de aprehensión contra Yáñez Polo, quien se encontraba prófugo desde 2023, fue ejecutada en la ciudad de Querétaro por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal, según la Fiscalía.

La orden de captura fue librada por un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente por el delito de defraudación fiscal equiparada ya que presuntamente declaró al fisco una cantidad de ingresos menor a los percibidos de 2014 a 2018.

La Fiscalía agregó que se puso a disposición de la autoridad judicial en el Reclusorio Oriente, para definir su situación jurídica.

Yáñez Polo fue contador de Lozoya Austin, ex director de Pemex de 2012 a 2016 y acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en casos relacionados con la petrolera brasileña Odebrecht y la compra a sobreprecio de una planta chatarra de fertilizantes a Altos Hornos de México.

También era el hombre de confianza de Lozoya y su esposa Marielle Helene Eckes. El detenido gestionaba la contabilidad personal de la pareja y la administración de sus empresas a través de su despacho, Jorge Yáñez y Cía., S.C.

Es considerado una pieza clave en el entramado de corrupción de Pemex durante la gestión de Lozoya Austin, detenido en febrero de 2020, pero a quien se le concedió en febrero de 2024 llevar sus procesos legales en prisión domiciliaria.

Como apoderado de la empresa Yacani, de la esposa del ex director de Pemex, se le vincula directamente con la triangulación de recursos provenientes de los sobornos de Odebrecht y la compra irregular de la planta de fertilizantes de Altos Hornos de México (AHMSA).

Yáñez es el segundo contador de Lozoya y Eckes contra el que la FGR ha ejercido la acción penal, pues en octubre de 2020 Francisco Javier Serafín Villalobos fue imputado ante un juez federal por una presunta defraudación fiscal de 3 millones 113 mil pesos.

Sin embargo, en aquella ocasión Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en La FGR detuvo en Querétaro a Jorge Yáñez, ex contador de Lozoya, por presunta defraudación fiscal de 28.1 millones de pesos, resolvió no vincularlo a proceso por falta de elementos, una resolución que luego confirmaría un tribunal de alzada para sepultar el caso.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Tenemos el Gobierno más ciudadano: Manolo Jiménez; hace su gestión historia en Coahuila

Hace 6 horas

Cae maestro por drogar a alumnas de secundaria en Quintana Roo

Hace 6 horas

Mantiene Sheinbaum control del poder en Plan B, ven especialistas

Hace 7 horas

Morena cita a audiencia a Sergio Mayer tras dejar curul para participar en reality

Hace 7 horas

Renuncia el tercer secretario de Seguridad de Sinaloa durante el gobierno de Rocha Moya

Hace 8 horas

Emite SICT recomendaciones para viajar durante el fin de semana largo

Hace 9 horas

PAN y PRI comen palomitas mientras nos peleamos: Noroña

Hace 11 horas

Baja INE al PRI spot contra Samuel García

Hace 11 horas

‘Plan B presidencial atenta contra el federalismo’: PAN Coahuila

Hace 12 horas

Plan B, busca erradicar privilegios: Morena Coahuila

Hace 12 horas

Diputados del PT denuncian “intimidación estilo narcomantas” tras votar contra reforma de Sheinbaum

Hace 14 horas

Refugios de mujeres violentadas en México están en riesgo por falta de presupuesto: RNR