Nacional
Por
Agencias
Publicado el martes, 25 de enero del 2011 a las 16:00
Sipse.com / Cancun, Quintana Roo.- La cárcel municipal de Cancún fue construida para albergar a primodelincuentes o personas que cometen delitos que son considerados como no graves. No es un lugar de máxima seguridad como otros lugares, y la capacidad que tiene es para máximo 400 ó 500 internos. En la actualidad este centro preventivo está sobrepoblado y alberga al menos a 90 sujetos considerados sumamente peligrosos y que pertenecen al crimen organizado.
Las autoridades carcelarias estiman que en el lugar hay grupos rivales delictivos. Los más conocidos son: “Los Pelones”, “Mara Salvatrucha”, “Mafia Cubano-Americana”, entre otros.
Estos sujetos son los que dominan el interior de la cárcel, se encargan del cobro de cuotas, de las extorsiones y de la venta de privilegios, entre muchas otras cosas más.
‘El huevos’ Al igual que actualmente lo hace “El Huevos”, Martín Villanueva mantenía bajo control toda la cárcel, incluso salía por las noches para supervisar sus puntos de venta de droga en la ciudad, con la complicidad de celadores.
Se habla de que fue una época de terror que sembró “El Zanate” durante el tiempo que estuvo como líder de la penitenciaría, hasta que fue trasladado al Cefereso de Tepic, Nayarit, por ser considerado un sujeto peligroso, además de que se le vinculó con la ejecución del general Mauro Enrique Tello Quiñones.
Otro de los reos más peligrosos con que cuenta actualmente este centro de reclusión es Denis Gerardo Rodríguez Pacheco, alias “El Diecinueve”, quien pertenece al grupo delictivo “Los Pelones”.
A “El Diecinueve” se le vincula con la ejecución del comandante de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Luis Soladana Ortiz, quien apareció muerto el 11 de noviembre de 2007, cerca de Playa del Carmen, con varios impactos de bala.
En la lista de los reos de alta peligrosidad aparece también Alejandro Valdés Gutiérrez, conocido también como Arturo Pérez Sánchez, alias “El Comandante Pelón”, detenido el 12 de junio de 2010 en la clínica Santa Elena de la Región 232, luego de recibir un balazo en el pecho durante un enfrentamiento a balazos la noche anterior con elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE).
Las secciones “C” y “B”, conocidas como “Almoloya”, se consideran las más peligrosas de la cárcel municipal.
Del fuero federal Hace algunos meses fueron trasladados a centros de máxima seguridad cerca de 47 internos considerados de alta peligrosidad y que ya están sentenciados, entre ellos a José Francisco Chávez del Toro (a) “El Siete Latas”.
Según autoridades carcelarias, algunos sujetos considerados como una amenaza y que pertenecen a un grupo delictivo, permanecen en la cárcel de Cancún porque están sujetos a procesos penales del fuero común.
Según las autoridades carcelarias, el actual líder del autogobierno o de la “comitiva” es el reo Fredy Ismael Gómez Domínguez, alias “El Huevos”. Este sujeto fue quien suplió a Martín Villanueva Vázquez, alias “El Zanate” o “El Negro”.
De acuerdo con fuentes de la penitenciaría, el presidio tenía alrededor de 150 detenidos por delitos federales, la mayoría de ellos por delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación de arma de fuego, secuestro y tráfico de indocumentados, entre otros.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas