Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Agua en la Benito Juárez tiene parámetros normales y sin olor: Sacmex Municipio invierte más en seguridad que el Gobierno Federal: tesorero de Torreón Dan último adiós a policías de Puebla abatidos en balacera en Chignahuapan Tren le amputa el brazo a joven en San Pedro; confiesa que se estaba drogando Accidente entre cinco vehículos deja a más de 60 lesionados en la Torreón-San Pedro

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Carece de pensión 73% de ‘abuelitos’

Por Ernesto Acosta

Publicado el domingo, 20 de diciembre del 2009 a las 16:01


Prevén crecimiento exponencial de miembros de la tercera edad.

Saltillo, Coah.- Más de 250 mil adultos mayores viven en Coahuila y de éstos el 73% no cuenta con pensión ni con servicio médico garantizado, advierte el Instituto Nacional para Adultos Mayores.

Además, se calcula que para 2025 este sector de la población crecerá entre un 30 y un 40%, al revertirse la pirámide poblacional, con menos nacimientos por familia y el alargamiento de años de vida.

Cristina Fuentes Mata, delegada del Inapam, informó que los adultos de 60 años en adelante van en aumento, de acuerdo con los censos poblacionales, pues en 2001 se tenían registrados 210 mil.

Explicó que únicamente el 27% cuenta con pensión, con lo que Coahuila se ubica en el segundo lugar nacional en ese rubro, sólo debajo de Nuevo León.

“Proporcionalmente son muchos este 27% porque hay estados que tienen 4, 5% de pensionados… este 27% cuenta con servicio médico, lo grave es que el 73% no cuenta con servicio del ISSSTE, IMSS o del Magisterio”.

Añadió que los adultos mayores son afectados por hipertensión, diabetes y otras enfermedades crónico-degenerativas, además de que por la condición propia de la edad empiezan a tener dificultades para desplazarse.

“El grueso de la población está entre los 60 y 69 años, y los que tienen mayor discapacidad son de 80 en adelante. Por los avances de la medicina y la mejor calidad de vida que está teniendo, la gente dura más y nacen menos niños”, refirió.

Fuentes Mata señaló que se prevén dificultades en el sector salud para atender a los adultos mayores, “sobre todo porque la infraestructura para atenderlos no es la mejor; por ejemplo, no hay suficientes geriatras, en el estado contamos con cinco o seis geriatras para atender a 250 mil personas y se requieren mucho más”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados