Coahuila

Publicado el lunes, 20 de abril del 2026 a las 04:35
Saltillo, Coah.- Las intoxicaciones ocasionadas por animales ponzoñosos en Coahuila tienen un subregistro de casos, ya que no todos los incidentes son reportados.
Arcelia Villarreal Jiménez, asesor médico de laboratorios Silanes, indicó que en la entidad se reportan al año entre 300 y 350 casos de intoxicación relacionados a serpientes, alacranes y arañas, pero el subregistro podría ser mayor, ya que los frascos de antídoto que se consumen son más que el número de pacientes identificados oficialmente.
Sin registro no hay dosis
Villarreal Jiménez enfatizó que es importante que el personal médico y los hospitales generen estos reportes, ya que la Cenaprese los toma a consideración para poder enviar un mayor número de dosis a los estados
“
Lo que está reportado a nivel estatal es muy diferente a lo que se conoce, porque ellos saben cuántos frascos se consumen, entonces hay una diferencia importante”, mencionó la asesoría médica.
Sin registro
Externó que una de las posibles causas, es la falta de información y detalles que proporcionan los pacientes a los servicios médicos para identificar la especie, lo cual dificulta que estos sean ingresados a la plataforma epidemiológica.

Cortos en urgencias
Como ejemplo, indicó que hay antivenenos, como el que se utiliza para las mordeduras de la araña violinista, donde el estado sólo recibe cierto número de dosis.
“
Desde hace unos años el estado está pidiendo 10 frascos del antiveneno para violinista, pero en el estado el año pasado se reportaron como 20 casos, entonces cada paciente puede llevar de dos a cuatro frascos, siempre quedamos cortos con las urgencias”, precisó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 6 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia