Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se intensifica ‘Rachel’ a huracán categoría 1 frente a costas de Jalisco Irán dice haber recibido una propuesta de EU tras el rechazo de Trump a su plan para reabrir Ormuz Pasajera de vuelo a Israel asegura que piloto intentó apuñalar a su compañero y estrellar el avión Amnistía Internacional pide eliminar por completo el ICE por presuntos abusos a derechos humanos Israel mata a 5 personas en un ataque contra un vehículo de transporte de viajeros en Gaza

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Cargo inmediato de evasión fiscal por año de atraso

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 4 de enero del 2012 a las 18:29


El Congreso aprobó el año pasado, una modificación al artículo 109 del Código Fiscal de la Federación

México.- Cualquier contribuyente que omita presentar declaraciones “definitivas” por más de un año, se hará acreedor al delito de defraudación fiscal, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En México, el delito de defraudación fiscal se castiga con cárcel, confirmó Herbert Bettinger, socio legal de Ernest & Young.

El Congreso aprobó el año pasado, una modificación al artículo 109 del Código Fiscal de la Federación, la cual entró en vigor en 2012.

“Se considera delito el omitir presentar por más de 12 meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente”, informó.

Con la reforma se remarcó el hecho de que serán actos de defraudación la omisión de declaraciones.

Pedro Canabal, administrador central de relaciones y comunicaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que las declaraciones que tienen carácter de definitiva son las que se deben hacer de forma mensual por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y las declaraciones anuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ejemplificó que si algún contribuyente tenía que hacer declaraciones mensuales de IVA en enero de 2012, pero no las hizo, para enero de 2013 incurriría en este supuesto.

La autoridad tiene la facultad de revisar hasta cinco años atrás en la historia fiscal de los contribuyentes. “El IVA no es tuyo, es del fisco, si te lo quedas es como si te lo robaras. Si lo recibes y no lo pasas, te lo estás quedando; esto es lo que se está sancionando con esta reforma al código”, explicó a EL UNIVERSAL, el vocero del SAT.

Bettinger agregó que el delito de defraudación fiscal se castiga con cárcel. “La sanción es prisión”.

Aunque hay una escala de defraudación que se castiga con pena corporal, la cual está tipificada en el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, donde se considera que “comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal”, se establece.

Dicho artículo expone que el contribuyente se hace acreedor a una pena de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda un millón 221 mil 950 pesos; cárcel de dos a cinco años, cuando el monto de la defraudación exceda de un millón 221 mil 950 pesos y llegue un millón 832 mil 920 pesos.

Hay prisión de tres a nueve años cuando la defraudación sea superior a un millón 832 mil 920 pesos.

“Supongamos que pagas un derecho de hidrocarburo, pasan los meses y no lo presentas o lo presentaste mal. Ese ya es un acto constitutivo de delito”, dijo Bettinger.

En el caso del ISR no entra el supuesto de defraudación fiscal como en el caso del IVA, ya que en el año se hacen 12 pagos provisionales.

Canabal dijo que el impuesto se considera definitivo hasta llegar a la declaración anual. “Esa es la que se considera para determinar si alguien se ubica en el supuesto de defraudación fiscal o no. Entonces, para IVA son las mensuales y para el ISR las anuales definitivas”, dijo.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Lleva Modelo Coahuila Manolo ante el Senado

Hace 5 horas

Busca Interpol en Coahuila vehículos robados en EU

Hace 8 horas

OFAC señala a ex funcionario aduanal de Cd. Juárez por narco

Hace 10 horas

Procesan a Miguel Sánchez, ex Alcalde de Juchitán

Hace 11 horas

Acumula México casi 89 mil solicitudes de refugio en año y medio desde 2015

Hace 11 horas

Promete Jasmine Bugarín renunciar a doble nacionalidad

Hace 12 horas

El Senado avala nueva Ley General de Bienestar Animal, endurece sanciones contra el maltrato

Hace 12 horas

Deja ‘Polo’ comunidades incomunicadas y cortes viales en Baja California Sur

Hace 14 horas

Es Jalisco primer lugar en trasplantes renales

Hace 14 horas

Procesan a operador de ambulancia por lesiones y daños

Hace 14 horas

Comalep reúne a autoridades aduaneras de Iberoamérica en Nuevo Laredo

Hace 14 horas

México, con la mayor carga de alumnos por docente en secundaria