Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Torreón fortalece alianza con empresarios para atraer inversiones y generar empleos Devoción por San Judas Tadeo reúne a miles de fieles en Torreón Arrestan a joven por poseer dos ‘cigarrillos’ en Eagle Pass Revisará Riquelme reclamos de materialistas y piperos tras protesta en SIMAS ¡Saca la cobija! Se esperan ocho frentes fríos y heladas en noviembre

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Cárteles de México reclutan a colombianos que combatieron en Ucrania para operar drones: WP

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 22 de septiembre del 2026 a las 13:28


Un funcionario dijo al medio que una organización envió a integrantes a China para adquirir vehículos no tripulados que puedan equiparse con fusiles

Washington DC.- Los cárteles de México han apostado por la contratación de colombianos combatientes en la guerra de Ucrania para el manejo de drones en contra de sus enemigos, según reveló el medio estadounidense The Washington Post.

De acuerdo con la publicación que cita a un funcionario estadounidense y otras personas con conocimiento del asunto, los grupos criminales hacen uso de dinero o la coacción para reclutar a latinoamericanos que regresan del país europeo para que se unan a sus filas y operen los vehículos no tripulados.

Sin embargo, uno de ellos afirmó que los cárteles envían activamente a sus afiliados al campo de batalla entre Rusia y Ucrania con contratos de un año, a veces amenazan a sus familias para asegurarse de que regresen.

Por su parte, a los especialistas en drones colombianos les ofrecen grandes sumas de dinero y los trasladan a México para entrenar a grupos de pilotos de drones.

A pesar de que las alertas en Estados Unidos y México están encendidas, las autoridades ucranianas le restan importancia y aseguran que los voluntarios internacionales tienen diversas razones para unirse al combate.

Taras Palianytsia, funcionario de la oficina de reclutamiento extranjero del Ministerio de Defensa de Ucrania, afirmó que los nuevos reclutas son sometidos a controles de antecedentes para detectar a personas con malas intenciones.

En ese sentido, las personas con conocimiento del asunto apuntaron a The Washington Post que los cárteles estudian el uso de frecuencias de radio y otras técnicas para evadir los sistemas de interferencias antidrones, además de adquirir modelos avanzados que puedan permanecer en el aire más tiempo y transportar más explosivos.

Un funcionario de inteligencia mexicana reconoció que hay una creciente preocupación por la proliferación de vehículos no tripulados capaces de transportar explosivos y droga.

El medio estadounidense revisó un documento de inteligencia en que se revelaba que al menos un cártel posee aeronaves con entre seis y ocho hélices, lo que permite vuelos de varias horas y transportar más de 68 kilos.

Por su parte, otro declaró que una organización criminal envió integrantes a China para adquirir drones que puedan equiparse con fusiles, lo que los lleva a pensar que la agrupación está aprendiendo a operar las aeronaves y espera la oportunidad para usarlas.

Cabe recordar que las autoridades mexicanas han reconocido que los grupos criminales usan drones para el tráfico de personas en la frontera norte, aunque el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, ha precisado que solamente graban y no cuentan con armas.

Sin embargo, esto ha llevado a Estados Unidos a acelerar sus actividades contra los vehículos no tripulados, tales como el uso de un sistema láser de alta energía para derribar 11 unidades ligadas a los cárteles entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre.

 

Información por Latinus

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

SCJN pone límites a la pirotecnia por caso de una niña que sufría pánico, ansiedad y dolor por las detonaciones

Hace 1 hora

‘Una renuncia no es suficiente’: Gabriel Elizondo sobre caso Taddei

Hace 1 hora

Da Mario Delgado por erradicada la comida chatarra en escuelas; va contra corporaciones

Hace 1 hora

Claudia Sheinbaum llega al funeral de Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 1 hora

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 1 hora

Llegan al Panteón Francés para despedir a Cuauhtémoc Cárdenas; exequias serán privadas

Hace 2 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 2 horas

Impulsarán juicio político contra Guadalupe Taddei con respaldo ciudadano

Hace 3 horas

Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM

Hace 3 horas

Caso María del Pilar Garrido: Liberan a su esposo tras nueve años preso por falta de pruebas

Hace 3 horas

UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero

Hace 4 horas

Taddei traicionó confianza de pueblo: Sheinbaum; llama a revisar sus gestiones y deslindar responsabilidades