Internacional
Publicado el lunes, 22 de septiembre del 2025 a las 17:20
Washington, EU.–La Casa Blanca salió en defensa de Tom Homan, el recién nombrado “zar de la frontera” por el presidente Donald Trump, luego de que informes periodísticos revelaran que aceptó $50,000 de agentes encubiertos del FBI en 2024.
La investigación, que fue cerrada por el Departamento de Justicia (DOJ) durante la primera administración Trump, ha generado acusaciones de interferencia política.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, calificó la investigación como un intento de la administración de Joe Biden de “atrapar a uno de los aliados y partidarios principales del presidente”.
Leavitt afirmó que Homan es un “servidor público valiente que ha hecho un trabajo fenomenal ayudando al presidente a cerrar la frontera” y aseguró que no hizo “nada incorrecto”.
Según un reporte inicial de MSNBC, Homan aceptó el dinero de agentes que se hacían pasar por empresarios que buscaban contratos gubernamentales. Homan, en la reunión, sugirió que podría ayudarlos a conseguir dichos contratos en un segundo mandato de Trump.
Dos fuentes familiarizadas con la investigación confirmaron los detalles a The Associated Press y otros medios como The New York Times y Reuters.
Por su parte, el DOJ de la administración Trump, que cerró la investigación, afirmó que no se encontró “ninguna evidencia creíble de conducta criminal”.
Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ofreció una versión confusa de los hechos al insistir que Homan “nunca recibió los $50,000 a los que se refieren”, sin dar más explicaciones.
La revelación ha generado nuevas preocupaciones sobre la independencia política del Departamento de Justicia. El senador demócrata Chris Murphy declaró a ABC News que el caso de Homan es una muestra de que existen “dos estándares de justicia en este país”, uno para los aliados del presidente y otro para sus opositores.
La Casa Blanca de Trump, por su parte, insiste en que la investigación fue “políticamente motivada” y una pérdida de recursos del DOJ. Homan, quien fue director interino de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ha sido una figura central en las políticas migratorias de Trump.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas