Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alcanzarían 13 mil votos en proceso por anticipado en Eagle Pass Policía registra disminución de riñas en las escuelas en Eagle Pass Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional Renán Moreno se casa hoy en Monterrey y celebra su boda civil sin esconderse del qué dirán Anuncia Congresista Cuellar plan para restaurar viviendas en Eagle Pass

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| EU y México reconocieron que “localizar, frenar y desmantelar las redes de tráfico de armas de fuego es fundamental” para combatir el narcotráfico. Foto: Especial

Internacional

Casa Blanca se compromete con México a frenar el tráfico de armas

  Por EFE

Publicado el martes, 25 de julio del 2023 a las 10:23


La Casa Blanca se dijo comprometida en abordar el tráfico de armas de fuego que contribuye a la violencia en ambos lados de la frontera con México

Washington.- La Casa Blanca explicó que la delegación estadounidense que se reunió con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a frenar el tráfico de armas hacia el país latinoamericano, además de perseguir el fentanilo.

Elizabeth Sherwood-Randall, una de las asesoras de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo el lunes su cuarta visita oficial a México para reunirse con López Obrador y la plana mayor del Gobierno mexicano para tratar el tráfico de fentanilo y la crisis migratoria en la frontera.

Ambos países coincidieron en la necesidad de “continuar con los esfuerzos conjuntos” para “combatir a los narcotraficantes, interrumpir el suministro de productos químicos utilizados para fabricar fentanilo y prevenir el tráfico de esta droga mortal”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Además, Estados Unidos y México reconocieron que “localizar, frenar y desmantelar las redes de tráfico de armas de fuego es fundamental” para combatir el narcotráfico.

“ Estamos comprometidos en abordar el tráfico de armas de fuego que contribuye a la violencia en ambos lados de nuestra frontera”, afirmó al oficina presidencial estadounidense.

En cuanto a la crisis migratoria, ambos países acordaron “ampliar aún más la disponibilidad de vías legales” para los migrantes en la región e impulsar de forma conjunta “el desarrollo” de Centroamérica, pero también mantener las fuertes restricciones contra los cruces irregulares en la frontera.

Tras el encuentro, el mismo López Obrador dijo en redes sociales que fue una reunión “muy productiva”.

“ Tratamos el tema migratorio con enfoque de respeto a los derechos humanos y de cooperación para el desarrollo de los pueblos, así como el combate al tráfico de fentanilo y de armas”, expresó el presidente mexicano.

Las tensiones entre México y Estados Unidos por asuntos migratorios, de seguridad y de tráfico de drogas y armas se han extendido durante los últimos meses, hasta el punto de que fueron uno de los principales temas que López Obrador y Biden abordaron en la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en la capital mexicana el pasado enero.

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 1 hora

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 1 hora

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 2 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 2 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 2 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 3 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 3 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 4 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 5 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 5 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 11 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU