Saltillo
Por
Jesús Castro
Publicado el domingo, 15 de junio del 2025 a las 04:00
Saltillo.- Casarse obligados por un embarazo no deseado es una de las causales para conceder la nulidad matrimonial religiosa en la Iglesia Católica, dio a conocer el padre Mario Cruz, juez del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Saltillo, donde este año están tramitando más de 60 casos por diversas causas.
El presbítero claro que en la Iglesia católica no existe el divorcio, sino la disolución del vínculo matrimonial, que es la declaración de que el matrimonio como tal nunca existió por haberse actualizado diversas causales, motivo por el que hacen inválida la boda religiosa, y uno de esas causales tiene que ver con embarazos no planeados durante el noviazgo.
“ Generalmente son tres (causales), la falta de libertad, que es la más común, en muchas formas, cuando la persona se siente presionado o no quiere, el caso típico es el embarazo, casarse porque están embarazados y es una presión también por cumplir, y pues, el matrimonio no es para cumplir un embarazo”, manifestó el sacerdote.
Dijo que la segunda causal de nulidad es la inmadurez grave, cuando se comprueba que la pareja no estaba preparada, a pesar de la edad, para sostener y perfeccionar a la otra persona. Y la tercera, son patologías médicas o psicológicas, porque son realidades que limitan a la persona para llevar a cabo los fines del matrimonio.
Expresó que con este tipo de causales más otros criterios que se agregaron durante el papado del sumo pontífice Francisco, los casos de parejas que el Tribunal tiene para juicio en la Diócesis de Saltillo este año, han ido aumentando.
“ De las solicitudes que tenemos hasta este momento, pasan de 60 solicitudes, que se están ya recibiendo a partir del mes de marzo, ya se empezaron a entrevistar a todos aquellos y aquellas que lo están tramitando”, informó el juez eclesiástico.
Indicó que tienen un rezago de 12 casos pendientes anteriores por resolver, pero que la intención es que este año hagan ajustes administrativos, para que ahora los juicios de nulidad del vinculo matrimonial concluyan en un año.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas