Seguridad
Por Miguel Aleman
Publicado el jueves, 28 de noviembre del 2024 a las 21:49
Ciudad de México.- Una jueza federal dictó auto de formal prisión contra Alejandro Benítez, El Cholo Palacios, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada en agravio de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Funcionarios judiciales señalaron que Raquel Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) hacen presumir su responsabilidad en los mencionados delitos.
Indicaron que la FGR presentó diversos testimonios que presumiblemente involucran a El Cholo Palacios en la desaparición de los normalistas el 26 y 27 de septiembre de 2014, así como su relación con el grupo criminal Guerreros Unidos.
Hace unos días, las Fuerzas Federales detuvieron a Alejandro Benítez en el municipio mexiquense de Tlatlaya, en cumplimiento a una orden de aprehensión.
Su captura ocurrió en avenida Independencia de la localidad El Naranjo, donde vivía con su esposa e hijos. Según las autoridades federales planeaba viajar a Estados Unidos para evitar ser detenido.
Es de mencionar que, en 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo internó en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en Cuautla, Morelos, y lo señaló como presunto jefe de plaza en Taxco, Huiztuco y Tepecua, de Guerreros Unidos.
En aquella ocasión se cumplimentó una orden de aprehensión otorgada por el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Iguala, Guerrero, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y privación ilegal de la libertad.
Palacios tuvo que ser ingresado al Ceferepsi donde fue atendido por las lesiones que sufrió tras la caída de una moticicleta, situación que lo obligó atenderse en un hospital de la colonia Roma, en el Distrito Federal, donde fue localizado y detenido por agentes de la Policía Federal.
De las investigaciones que presentó en su momento la PGR, derivadas de los hechos ocurridos en Iguala en 2014, obraban declaraciones de un detenido que señaló que El Cholo Palacios fungía como operador de dicha organización delictiva.
El detenido es primo hermano de Osiel, Víctor Hugo, Mateo, Salvador, Orbelín y Reynaldo Benítez Palacios, integrantes de la célula de Guerreros Unidos, en Iguala, conocida como Los Tilos y/o Los Peques.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia