Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Golpea a hombre en plena calle hasta dejarlo medio muerto y nadie hace nada ¡Cuidado!: Confunden viruela del mono con ETS y varicela Alito habría tramado golpear a Clara Luz en Nuevo León, según nuevo AUDIO México reporta 10 mil 752 nuevos contagios de COVID-19 y 62 muertes en 24 horas Rebasados, sistemas de transporte tipo Metrobús: AMTM

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| López Obrador aseveró que ya se sabe lo que sucedió con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014. Foto: EFE

Nacional

Caso Ayotzinapa quedará resuelto este año, ya sabemos lo que sucedió con los normalistas: AMLO

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


El Presidente indicó que ya se cuentan con muchos elementos para concluir con una de las demandas incumplidas de su gobierno

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este año se terminará con la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en 2014.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que ya se sabe lo que sucedió con los normalistas desaparecidos, sin embargo, falta por certificar algunas pruebas en el proceso judicial.

Sí (se está cerca de la verdad en el caso), ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementarla porque es un proceso judicial, y se pueden tener pruebas pero hay que certificar esas pruebas, hay que validarlas de acuerdo a procedimientos, pero ya tenemos mucho avance”, dijo. 

Es una de las demandas incumplidas, o de los compromisos que hice que no he podido cumplir. Sí va a alcanzar (el tiempo), este año va a quedar lo de Ayotzinapa”, puntualizó. 

El mandatario mexicano apuntó que se avanza en la investigación del Caso Ayotzinapa.

Ya se tienen muchos elementos, sin embargo no queremos apresurarnos, queremos tener todos los elementos, todas las pruebas”. 

El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa fueron detenidos y desaparecidos cuando se dirigían a Ciudad de México para participar en una manifestación por el 2 de octubre.

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada “verdad histórica“, los estudiantes fueron entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

Esta versión siempre fue cuestionada por los familiares de las víctimas y por el GIEI, que en los anteriores informes ya señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en el basurero.

El Gobierno de López Obrador reabrió el caso a finales de 2018 y derrumbó definitivamente esta versión oficial al identificar restos no calcinados de dos de los estudiantes, Christian Rodríguez en 2020, y de Jhosivani Guerrero, en junio pasado, ambos en la Barranca de la Carnicería, fuera del basurero.

Estas dos identificaciones se sumaron a la de Alexander Mora, cuyos restos fueron hallados en el río en 2014.

El informe publicado el pasado 29 de marzo aportó, entre otros hallazgos, un video tomado el 27 de octubre de 2014 en el basurero de Cocula -donde supuestamente fueron incinerados los 43 estudiantes secuestrados- protagonizado por miembros de la Secretaría de Marina manipulando pruebas.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Culpan a CFE de accidente en pozo minero de Sabinas

Hace 6 horas

‘Era su segundo día trabajando’: familiares mantienen esperanza de rescatar a mineros

Hace 7 horas

‘Pasajera no quiso usar cubrebocas’; Aeroméxico niega discriminación en vuelo a Oaxaca

Hace 8 horas

Examina SCJN solicitud de Mario Aburto para revisar condena

Hace 8 horas

De Morena no espero justicia, espero venganza, responde Alito al fiscal de Campeche

Hace 9 horas

Mujer saltillense denuncia agresión física por parte de su esposo, empleado del DIF

Hace 10 horas

Niño de Torreón, entre las víctimas de la violencia en Ciudad Juárez

Hace 10 horas

Hay muchos factores desfavorables para rescate de mineros: Investigadora de la UNAM

Hace 10 horas

SEP elimina grados escolares en primarias y secundarias, ahora serán fases

Hace 10 horas

Advierte presidente de TEPJF sobre actores políticos que cuestionan sistema electoral e incumplen la ley

Hace 11 horas

Fiscal de Campeche pide desafuero de ‘Alito’ Moreno, líder nacional del PRI

Hace 11 horas

Destacan en el Senado trabajo realizado en Coahuila para combatir el crimen organizado