Nacional
Por
La Jornada
Publicado el miércoles, 24 de diciembre del 2025 a las 12:17
Hermosillo.- A casi dos meses del incendio en la tienda Waldo’s del Centro de Hermosillo, que dejó un saldo de 24 personas fallecidas y un bebé en gestación, autoridades realizaron durante la madrugada de este miércoles una serie de operativos simultáneos que derivaron en cateos y el cumplimiento de al menos 25 órdenes de aprehensión que fueron giradas en contra funcionarios estatales y municipales, como parte del avance en la investigación penal.
De acuerdo con reportes preliminares y testimonios de vecinos, los movimientos se registraron durante la madrugada en distintos domicilios vinculados a personas señaladas en la causa. De manera extraoficial han trascendido los nombres de Juan González, Jesús Valenzuela, Armando Castañeda, Santa Aguilar, Carlos Arias, José Luis Alcalá y Florencio Díaz, entre otros, aunque hasta el momento las autoridades no han emitido una confirmación oficial sobre el número total de detenidos, ni su situación jurídica específica.
En documentos judiciales relacionados con las órdenes de aprehensión filtrados a La Jornada, se detalla que los hechos investigados corresponden a conductas de carácter culposo con resultados de extrema gravedad.
Entre los delitos imputados se encuentran homicidio culposo en agravio de 24 personas, aborto, diversas modalidades de lesiones —tanto las que tardan más de quince días en sanar y ponen en peligro la vida, como aquellas que no la ponen en riesgo—, así como daños por incendio. En algunos casos específicos, también se contemplan cargos adicionales como uso de documento falso e incumplimiento de un deber legal.
Las órdenes judiciales alcanzan a un amplio grupo de personas, entre ellas José Martín Minero Balvanera; Alberto José Galante y José Luis Alcalá Bernal; así como Martin Eduardo Dessens Bringas, Lissette López Godínez, Emanuel Valenzuela Tapia, Jesús Fabián Valenzuela Torres, Viviana Mirazo Granillo, Ernesto Ruíz Carreón, Jesús Ángel Romero Córdova, Armando Castañeda Sánchez y Jesús Fernando Morales Flores. Asimismo, figuran otros nombres dentro del expediente, entre ellos Sergio Orlando Flores, Alejandro López Parada, Roberto Saracco Morales, Santa Agustina Aguilar Castillo, Carlos Jesús Arias, Juan Manuel González Alvarado, Florencio Díaz y más personas vinculadas a posibles omisiones y responsabilidades legales relacionadas con el siniestro.
La Fiscalía de Sonora prevé que este mismo miércoles, a las 17:00 horas, se lleve a cabo una audiencia inicial ante un juez de control, en la que se formularán imputaciones y se definirá la situación jurídica de las personas detenidas. Se espera que en esa diligencia se precise el alcance de las responsabilidades, las medidas cautelares solicitadas y la ruta procesal del caso, considerado uno de los más graves en Hermosillo por el número de víctimas y el impacto social que provocó.
La Fiscalía de Sonora informó previamente que se integraron decenas de expedientes administrativos y penales relacionados con el funcionamiento del inmueble, derivados de inspecciones y requerimientos realizados antes y después del siniestro. De acuerdo con las indagatorias, el establecimiento no contaba con permisos de operación vigentes, ni con la totalidad de las autorizaciones en materia de protección civil y seguridad necesarias para su funcionamiento.
Las investigaciones también contemplan como una de las líneas relevantes la posible explosión de un transformador eléctrico ubicado al interior de la tienda, hipótesis que forma parte de los peritajes técnicos incorporados a la carpeta de investigación y que será analizada durante el proceso judicial que busca justicia para las familias de los 24 fallecidos, entre ellos un bebé en gestación.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas