Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere Elke Sommer, actriz de La Pantera Rosa, a los 85 años Riquelme responde a peticiones urgentes de los torreonenses con obras de drenaje y pavimentación Comando armado asesina a Darkness, ex policía y ex luchador profesional de Chetumal Franco Colapinto se rinde ante la afición mexicana previo al Gran Premio de México Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| FOTO: Especial

Vida

Casos nuevos de demencia se duplicarían para 2050

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 20 de octubre del 2026 a las 21:34


Un análisis de 22 estudios en 18 países halló mayor incidencia en mujeres y en naciones de ingresos bajos y medios.

Ciudad de México.- Cada año se diagnostican más casos de demencia en el mundo, y la cifra podría más que duplicarse en las próximas décadas. Una investigación internacional estima que 11.4 millones de personas desarrollaron demencia en 2023 y proyecta que los nuevos casos anuales lleguen a 24.7 millones en 2050. Los resultados se publicaron el 12 de octubre en la revista JAMA Neurology.

El trabajo fue encabezado por el Centro para el Envejecimiento Saludable del Cerebro (CHeBA) de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), en Sídney, a través del consorcio COSMIC. Analizó datos de 38,418 personas en 22estudios de 18 países y territorios de seis continentes. En más de 287,000 años-persona de seguimiento, 3,001participantes desarrollaron demencia.

Más casos en mujeres

Tras ajustar por edad, la tasa fue de 10.6 casos por cada 1,000 años-persona en mujeres, frente a 8.6 en hombres. El equipo, dirigido por Ashleigh Vella, concluyó que hace falta “mayor vigilancia en la detección de demencia entre las mujeres” y dar prioridad a la salud cerebral femenina y a sus factores de riesgo específicos.

Brecha entre países

Los países de ingresos bajos y medios registraron 13.6 nuevos casos por cada 1,000 años-persona, contra 8.3 en los de ingresos altos. La tasa global fue de 9.7.

El envejecimiento explica el aumento

Para Liron Sinvani, del Northwell Institute for Healthy Aging, en Nueva York, quien no participó en el estudio, el alza responde al envejecimiento de la población. Advirtió que “no es un problema del futuro” y que exige atención inmediata.

Actualmente más de 57 millones de personas viven con demencia en el mundo, y estudios previos proyectan que la cifra total llegaría a unos 150 millones en 2050.

 

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 13 horas

Recibe México 85.3 millones de dólares por reducir deforestación

Hace 16 horas

Halloween 2026: botanas fáciles, rápidas y económicas para sorprender a tus invitados en tu fiesta

Hace 18 horas

Coahuila recibe estafeta para Congreso y Campeonato Nacional Charro en el 2028

Hace 22 horas

Tasas de anorexia y bulimia se disparan más de un 70% desde 1990 y seguirán en aumento

Hace 23 horas

¿Por qué recomiendan poner una hoja de laurel seca detrás de la puerta de entrada de tu casa?

Hace 1 dia

Entre la cárcel y la esperanza: los impactantes testimonios de fe a San Judas Tadeo en el penal de Apodaca

Hace 1 dia

¿Qué se le pide a San Judas Tadeo, santo de las causas difíciles?

Hace 1 dia

A 50 años del crimen, pruebas de ADN confirman que Ted Bundy asesinó a jovencita en Utah

Hace 1 dia

¿Hace milagros San Judas Tadeo? Esto es lo que explica la Iglesia Católica sobre su devoción

Hace 1 dia

Investigan vacunas contra el acné para reducir la inflamación de la piel

Hace 1 dia

Muere Tetsuya Chiba, creador del legendario manga de boxeo ‘Ashita no Joe’

Hace 1 dia

El impacto oculto de tirar cenizas al aire libre; expertos alertan que su alta alcalinidad daña el suelo