Nacional

Publicado el lunes, 17 de agosto del 2026 a las 20:33
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Agentes de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas catearon las instalaciones de la academia militarizada Marina Doenitz como parte de las investigaciones por el feminicidio de Dafne Zapata Quintos, de 13 años, ocurrido en Ciudad Madero.
Alejandra Quintos, madre de la víctima, ha denunciado que la escena del crimen no fue preservada después de los hechos, registrados el pasado 16 de julio.
Relató que, al ingresar al inmueble, el cuerpo de su hija ya se encontraba dentro de una bolsa para el traslado de cadáveres.
Jesús Eduardo Govea Orozco, Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, informó que recientemente fue cateado el edificio ubicado en el número 1203 de la calle Francisco Sarabia, en la Colonia Primero de Mayo, al sur del estado.
” “Y con motivo de ello estarán eventualmente también llevando a cabo otras acciones”, indicó.
El inmueble quedó sin vigilancia policial pocas horas después de los hechos, reportados alrededor de las 23:00 horas del 16 de julio. En el lugar únicamente permanecieron cintas rojas colocadas en el perímetro.
Aunque la antigua casona aparentemente estaba cerrada con llave, era posible ingresar al patio y a las instalaciones a través de la azotea.
Sin ofrecer detalles, Govea Orozco aseguró que la Fiscalía ha ejercido acción penal en otras carpetas relacionadas con el feminicidio.
” “De modo que estos asuntos siguen su curso”, afirmó.
El Fiscal añadió que trabajan en la integración de otras investigaciones derivadas del caso principal.
” “Está también en la etapa inicial con las personas vinculadas a proceso que ya se conocen, pero, derivado de estos trabajos, se han seguido realizando actos de investigación”, señaló.
Por el caso se dictó prisión preventiva contra Jorge Luis Ponce Ortega, director de la academia militarizada, por la presunta comisión por omisión del delito; contra Estrellita Mora, señalada como autora material del crimen, y contra la estudiante Danna Yanina Cruz Figueroa, de 18 años, por una presunta coparticipación.
Familiares y amigos de Danna Yanina realizaron protestas durante la gira de dos días que la Presidenta Claudia Sheinbaum llevó a cabo el fin de semana por el sur de Tamaulipas, para exigir la liberación de la joven.
Ante los reclamos, Govea Orozco afirmó que un juez analizó el caso y determinó procesarla.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas