Seguridad
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 14 de marzo del 2024 a las 04:23
Ramos Arizpe, Coah.- “Él me la mato… me la mató y se llevó a mis niñas”, gritaba desconsolado Pédro Álvarez, hermano de Catherine, una mujer de 25 años que se convirtió en otra víctima de feminicidio, a escasos cinco días de las marchas de protesta contra la violencia hacia las mujeres.
Los hechos ocurrieron este miércoles en la colonia Cactus, en Ramos Arizpe.
En la casa de este trágico episodio, ubicada sobre la calle Vara Dulce, aún yacían los estragos de lo que parece haber sido una cruenta batalla: casa completamente desordenada, pero al fondo de lo que parece ser la sala-comedor está montada una escenografía de festejo, porque ahí precisamente el fin de semana pasado habían celebrado el cumpleaños de las gemelitas, hijas del matrimonio tabasqueño que emigró a esta región de Coahuila en busca de un futuro más próspero.
Desafortunadamente lo que a cambio encontró Catherine sólo fue su muerte a manos de Daniel Alejandro, de quien se había separado días atrás, precisamente por los malos tratos de los que era víctima.
Eran alrededor de las 6:30 de la mañana cuando el reporte ingresó al Sistema de Emergencias. Se alertó del hallazgo del cuerpo de una mujer sin vida… era Catherine Yuvali Álvarez Barrios.
Una vecina de la mujer originaria de Villahermosa fue la que realizó el reporte. Supuso en un principio que se trataba de un suicidio, pues el cuerpo de la mujer estaba suspendido, con una soga atada al cuello.
La verdadera causa de la muerte de Catherine fue asfixia por estrangulamiento, dictaminada así por peritos de la Fiscalía que realizaron la necropsia legal.
Previamente, Daniel Alejandro, marido de la víctima, había sido asegurado por elementos de la Policía Municipal, quienes también pusieron bajo resguardo a las gemelitas de 4 años, que se encontraban en el lugar de los hechos.
El hombre fue presentado ante el Ministerio Público, quien integrará la carpeta de investigación para consignarlo ante un juez.
El presunto feminicida intentó simular que su pareja se había suicidado, pero minutos después fue capturado a unos kilómetros de donde fue cometido el asesinato.
De acuerdo con las investigaciones, a las 6:30 horas de ayer, el Sistema de Emergencias 911 recibió el reporte de que Catherine Yuvali Álvarez Barrios, originaria de Tabasco, fue localizada sin vida en la casa ubicada en Vara Dulce 304, entre Tasajillo y Biznaga, de la mencionada colonia.
Se estableció que en esa vivienda vive Pedro, hermano de la víctima, pues la joven se había mudado con él hace dos semanas debido a que dejó a su pareja debido a la violencia que sufría por parte de su esposo, quien fue identificado como Daniel Alejandro “N”, de 27 años.
En el reporte al 911, realizado por una vecina de Catherine, quien era originaria de Villahermosa, Tabasco, se mencionó que podría tratarse de un suicidio, ya que refirió que se encontraba suspendida y atada del cuello con una soga.
Sin embargo, Pedro, quien regresó de su trabajo y encontró el cuerpo de su hermana, aseguró que había sido asesinada por su pareja sentimental, pues señaló que ejercía violencia en su contra de forma constante.
Agregó que las dos hijas gemelas de Catherine, que dos días antes de la tragedia festejaron sus 4 años, no estaban en la casa, por lo que señaló que Daniel Alejandro, también tabasqueño, las sustrajo del domicilio.
“¡Él me la mató, me la mató y se llevó a mis niñas!”, gritó Pedro, quien desconsolado luchaba por salir corriendo y dar con el paradero del hombre que continuamente golpeaba a su hermana.
Huía de la violencia
Según los vecinos de Catherine Álvarez, había llegado en compañía de sus hijas al domicilio de su hermano en la colonia Cactus de Ramos Arizpe hace dos semanas, era muy reservada y casi no salía de la casa.
“
Pedro ya nos había dicho que el hombre le pegaba, que era un mantenido, pero que su hermana no entendería hasta el día que la mataran y mire lo que pasó”, relató una vecina visiblemente afectada.
Luego del hallazgo del cuerpo, al lugar llegaron paramédicos del Cuerpo de Bomberos, quienes confirmaron el deceso, mientras que policías municipales acordonaron el área.
Personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado llevó a cabo una serie de peritajes y recolección de indicios, trascendiendo que el cuerpo de la mujer presentaba marcas en el cuello que apuntaban a que fue asfixiada presuntamente por otra persona.
El cuerpo de la fallecida fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, mientras que Daniel Alejandro “N” fue detenido por los uniformados, quienes resguardaron a las gemelas que ya estaban con el padre.
Según la primera información manejada, fue un presunto ataque de celos lo que motivó a Daniel Alejandro a matar a Catherine, por el hallazgo de contenido inapropiado en su celular, por lo que la agredió verbal y físicamente, culminando en su asesinato.
Con información de Teresa Quiroz y Augusto Rodríguez.
Notas Relacionadas
Hace 8 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia