Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino 25 de mayo 2022 APP Masacre en escuela primaria de Texas, mata a 19 niños Aumentan casos Covid en escuela de Torreón, estiman que habrá más Se corona saltillense Hillary García con Chivas De luto democratización ciudadana, falleció Nelly Herrera, pionera y activista

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

Catorce homicidios y 11 secuestros fue el saldo que este fin de semana dejó a Zacatecas

Por La Jornada

Hace 4 meses


La ola de violencia sin freno la asocian las autoridades a la lucha que sostienen los miembros de dos organizaciones del crimen organizado

Zacatecas.- Doce civiles asesinados a tiros; dos policías estatales acribillados en la vía pública; dos enfrentamientos armados entre pistoleros pertenecientes a grupos antagónicos del crimen organizado en los municipios de Jerez y Fresnillo; la privación de la libertad con violencia de al menos once personas en una comunidad rural de Pinos, así como el robo de dos trailers con vehículos nuevos en Juan Aldama, es el saldo de violencia e inseguridad ocurrido en Zacatecas, entre el fin de semana y este lunes.

La ola de violencia sin freno la asocian las autoridades a la lucha que sostienen los miembros de dos organizaciones del crimen organizado, por el control de este territorio: el Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que no cesa, a pesar de los importantes operativos que realizan noche y día, en distintas ciudades y comunidades del estado, miembros de corporaciones policiacas locales, así como integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Entre los hechos más relevantes, el sábado sujetos armados que viajaban en varios automóviles, interceptaron y robaron dos camiones “madrina”, sobre la carretera federal número 49, a la altura de los municipios zacatecanos de Juan Aldama y Miguel Auza, de los que son utilizados por las compañías automotrices para transportar vehículos nuevos. Hasta este lunes, las autoridades no habían localizado los trailers en los que se transportaban una veintena de unidades motrices de lujo.

Por otra parte, la tarde de ese mismo día, Gustavo Serrano Osorio, integrante de la Policía Municipal de Zacatecas, fue asesinado a bordo de un camión de la Ruta 14 en la ciudad de Guadalupe, en su día de descanso. Testigos presenciales indicaron que el sicario que lo asesinó, se subió detrás del policía –en la misma parada-, y esperó para acribillarlo a tiros varios kilómetros adelante, cuando el colectivo circulaba a espaldas de la sede de la Universidad Tecnológica de Zacatecas, en la colonia Valle Dorado.

Otros siete hombres fueron asesinados en el transcurso del domingo, en los municipios de Valparaíso (2), Vetagrande (2), Zacatecas (2), así como en Villa de Cos (1).

La noche del domingo, alrededor de las 10:30 pm, trascendió que se produjeron dos fuertes enfrentamientos armados, uno entre presuntos integrantes de los dos cárteles antagónicos, sobre la carretera federal número 23, tramo Fresnillo – Jerez.

El otro entre supuestos integrantes de la delincuencia organizada contra soldados del ejército mexicano, sobre la carretera federal 44, entre Fresnillo y Valparaíso, a la altura de la comunidad Santa Rosa. Ninguna autoridad informó el saldo de muertos, heridos o detenidos tras esos enfrentamientos.

Para este lunes, un hombre fue torturado, asesinado y decapitado en la colonia Progreso de la ciudad de Fresnillo. Asimismo este lunes en esa población, fue acribillado a tiros el comandante de la policía metropolitana (Metropol), José Carlos Flores Solís, cuando salía de un cajero automático de Banorte, donde lo esperaban su esposa y un hijo, sobre la calle Enrique Estrada.

También este lunes, una mujer y un hombre fueron acribillados a tiros en la comunidad Ramón López Velarde, al oriente de la cabecera municipal de Calera.

Mientras tanto la tarde de este lunes, trascendió que integrantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y corporaciones estatales realizaban un intenso operativo de búsqueda en la comunidad de Estancia de Guadalupe –municipio de Pinos-, cerca de los límites de Zacatecas con San Luis Potosí y Durango, lugar donde las primeras horas del día, integrantes de un cártel privaron ilegalmente de su libertad a once personas.

Hasta el cierre de esta edición, no se había informado sobre la localización del convoy de sujetos armados que “levantaron” a los once civiles, de la comunidad de Estancia de Guadalupe.

Notas Relacionadas

Escuelas, escenarios de masacres en Estados Unidos

Hace 8 horas

Guardia Nacional asegura droga y granadas en Guanajuato

Hace 9 horas

Tiroteo en favela de Río de Janeiro deja al menos 21 muertos

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 12 horas

‘¡Yo sí me espanté, hasta me tiré al suelo!’: vecinos relatan masacre de Celaya

Hace 14 horas

Aumentan a 6 los migrantes muertos tras volcadura de lancha en Veracruz

Hace 14 horas

Colectivo ‘Hasta Encontrarte’ difunde video de cadáver disuelto en ácido en Irapuato

Hace 15 horas

Sentencian a 16 años de prisión a un hombre que terminó con la vida de un bebé en Guadalajara

Hace 16 horas

Asesinan a Humberto Valdovinos, defensor del territorio y el pueblo afromexicano en la Costa de Oaxaca

Hace 19 horas

Cae pareja con nueve ‘cuernos de chivo’, drogas y casi 10 mil balas

Hace 1 dia

Matan a 11 en ataque armado a negocios en Celaya

Hace 1 dia

Grababa a mujeres con su celular, es detenido en Querétaro

Hace 1 dia

Se enfrentan sujetos armados y elementos de Guardia Nacional en Sinaloa

Hace 1 dia

Investigan violencia familiar por muerte de niña de 6 años en Durango

Hace 1 dia

Vinculan a proceso a médico acusado de abuso contra una menor en Toluca

Hace 1 dia

Hallan muerto a menor de 16 años de edad desaparecido en Guanajuato