Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 25 de noviembre del 2025 a las 01:37
Ciudad de México.– Con una playera blanca que mostraba los rostros de sus hijos Marcos y Alejandro, Cecilia Flores Armenta, integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, destacó que, aunque uno de sus hijos es culpable y el otro inocente, los busca con la misma intensidad desde hace diez años.
Invitada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, Flores impartió una conferencia magistral en el Salón Verde de San Lázaro, donde solicitó apoyo para su labor de búsqueda y comparó su esfuerzo con el del alcalde asesinado Carlos Manzo, de Uruapan, Michoacán.
“ No debemos esperar a que nos maten para recibir solidaridad”, enfatizó, subrayando la necesidad de acompañamiento activo de la sociedad en las búsquedas. Flores reconoció que pocas personas participan en estas labores, pues implican recorrer largas distancias bajo condiciones extremas y manejar herramientas como picos y palas.
La activista destacó que ha colaborado incluso con los familiares de quienes mataron a sus hijos, para esclarecer casos y regresar cuerpos a sus hogares, pese a las amenazas, la burocracia y tres intentos de agresión en su contra.
Flores también denunció que ha sido revictimizada por otros colectivos de madres buscadoras, a pesar de que su trabajo ha permitido avanzar en varias investigaciones. Insistió en que la impunidad y la falta de compromiso ciudadano perpetúan la desaparición de personas en México.
“Donde me digan que me necesitan para buscar desaparecidos, ahí voy a estar”, concluyó, haciendo un llamado a la solidaridad social y al reconocimiento del esfuerzo de quienes enfrentan riesgos para encontrar a sus familiares.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas