Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
López Obrador recibió hoy en Palacio Nacional a Raquel Serur Alicia Bárcena se reúne con migrantes en Juárez y autoridades de El Paso ¡Lleva arma a la escuela! Autoridades detienen a adolescente en secundaria de Monterrey Bayern Múnich supera al Arsenal con autoridad y avanza a Semifinales de la Champions League Joven critica a El Chavo del Ocho por normalizar el maltrato infantil: No me parece gracioso

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Celebra AMLO candidaturas de sus cercanos

Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 26 de febrero del 2024 a las 13:13


AMLO celebró que su secretario particular y el jefe de la Ayundatía presidencial busquen candidatura plurinominal en el Congreso con Morena

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este lunes que algunos de sus colaboradores más cercanos busquen una candidatura plurinominal al Senado y la Cámara de Diputados.

El mandatario confirmó que su secretario particular, Alejandro Esquer, y el jefe de su Ayudantía, Daniel Asaf, aspiran a ocupar un lugar en el Congreso de la Unión, postulados por Morena.

Acerca de los candidatos, nada más lo único que celebro es que la mayoría de quienes van a ser candidatos, desde luego en el flanco izquierdo, son gente muy buena”, expresó.

Yo tengo conocimiento de que va a participar, por ejemplo, Alejandro Esquer, que viene conmigo desde hace casi 30 años y es una gente de primera, que ha contribuido mucho, ha ayudado mucho en el movimiento de transformación, como millones de mexicanos, eso es lo que puedo comentarles”.

¿Daniel Asaf también se va?, se le preguntó.

– “Si, también”, respondió.

La madrugada del 23 de febrero, Morena dio a conocer sus listas de candidatos de representación proporcional al Congreso.

Sin necesidad de que participaran en la tómbola o sorteo, la cúpula morenista aseguró lugares y fuero a dos de los hombres más cercanos del Presidente: Esquer, para el Senado, y Asaf, para Diputados.

En el primer caso, se trata del funcionario más cercano al político tabasqueño, con quien ha trabajado desde hace cerca de 30 años.

El morenista no solo ha manejado la agenda del Mandatario, sino también asuntos financieros en sus campañas, en la agrupación Honestidad Valiente y en la formación de Morena como fuerza política.

La cercanía de Esquer con López Obrador es tanta, que el emblemático vehículo Jetta blanco que ha usado en los últimos años para trasladarse, es propiedad del funcionario.

Por otro lado, Asaf es considerado una pieza clave debido a que es el responsable de la logística y seguridad del Presidente.

A él se le atribuye una cercana amistad con los hijos mayores del tabasqueño y, en semanas recientes, fue señalado por el portal Latinus, como parte de una supuesta red de tráfico de influencias al interior de la Administración federal.

Este lunes, durante la mañanera, se preguntó al Presidente si ambos personajes deberán dejar el cargo este 29 de febrero, para poder aspirar a las candidaturas.

Jesús Ramírez, Vocero presidencial, respondió fuera de micrófono que no será necesario que renuncien, ya que existe una jurisprudencia que les permitirá permanecer en el cargo hasta que resulten electos.

No sé, andan viendo legalmente si tienen que renunciar o no. Se va a hacer lo que mandata la ley”, agregó López Obrador.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Aumentó incidencia de padecimientos que más afectan a mexicanos: GNP

Hace 1 hora

‘Toñita’ se lanza como candidata a diputada federal

Hace 1 hora

Juez aplaza audiencia donde la FGR pedirá 82 años de cárcel para Murillo Karam

Hace 1 hora

Carecen centros de educación especial de infraestructura adecuada: maestras

Hace 1 hora

Diputados posponen votación de reforma de pensiones; acusan que Morena modificó ilegalmente el dictamen

Hace 2 horas

Zaldívar es un hombre peligroso para México: Xóchitl Gálvez

Hace 2 horas

Grupo Elektra reconoce créditos fiscales por 29 mil 805 mdp; cantidad inferior a la que AMLO presentó

Hace 2 horas

Senadores del PAN presentarán demanda de juicio político contra Zaldívar

Hace 2 horas

Indigente que se hizo viral por apreciar un Mustang, se reencontró con su hermana después de 13 años

Hace 2 horas

Peña Nieto revela la llamada que sostuvo con AMLO por WhatsApp

Hace 3 horas

VIDEO: ‘Nuestra candidata Claudia…’; Jesús Zambrano comete lapsus y Mario Delgado se burla

Hace 4 horas

Sugiere AMLO a candidatos visitar 200 casas al día: ‘hay que pagar cuota de humillación, a veces’