Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Celebra Dudamel su dirección de la OFNY

  Por EFE

Publicado el miércoles, 22 de febrero del 2023 a las 04:00


El venezolano Gustavo Dudamel dice que ser el nuevo director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York

Ciudad de México.- El venezolano Gustavo Dudamel dice que ser el nuevo director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York es un sueño que empezó a tener cuando tenía nueve años, ponía las grabaciones de esta institución de fondo y dirigía a sus muñecos.

El maestro de 42 años anota que pese a que el camino ha sido muy largo todo ha sucedido de manera “orgánica” y que él es un claro ejemplo que “los sueños se puedan lograr” con “trabajo” y “amor por la música” para aquellos niños que estén soñando lo mismo desde sus habitaciones.
Dudamel dejará la orquesta Filarmónica de Los Ángeles para incorporarse a la Filarmónica de Nueva York al término de su contrato en 2026.

“ No había pensado que seré el primer latino (en este puesto). Me enorgullece, pero no tomo esto como algo individual”, cuenta Dudamel a los periodistas en un evento celebrado en un auditorio del Lincoln Center.

Para el artista es fundamental el trabajo en equipo, pues dice que la conexión en un concierto entre los músicos y el director es “el amor por la música”.

Por ello, Dudamel dice no venir con un plan determinado para crear una “nueva era” bajo su batuta y que su plan se irá delineando a medida que trabaje con el equipo de la filarmónica y con la comunidad neoyorquina.

Lo que sí que quiere es hacer que la Filarmónica de Nueva York se convierta en su nueva familia, tal y como le pasó en la Filarmónica de Los Ángeles o en las orquestas con las que trabajó en Venezuela.

Por su parte, la Filarmónica de Nueva York destaca que con Dudamel busca “democratizar el interés por la música clásica”, pues esperan que el maestro venezolano consiga llegar a un público más diverso.

Deborah Borda, la presidenta y directora ejecutiva de la Filarmónica de Nueva York, fue la encargada de entrevistar a Dudamel en el acto de presentación.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 11 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 11 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 11 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo