Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 15 de abril de 2026 Sube precio de la tortilla; genera costo choque en el sector ‘Divorcio’ verde fractura camino hacia 2027; toman fuerza, abandonan a Morena Incentiva Manolo Jiménez a atletas coahuilenses; arranca programa de ‘becas’ a deportistas Automotriz, una industria con potencia y alto valor: 2.6 bdp; aporta más de 4% del PIB

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Celebra Ebrard a la Feria Internacional del Libro y da entrega de reconocimiento

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 30 de noviembre del 2025 a las 17:13


Este reconocimiento oficial y público sella el regreso de la representación federal a la FIL tras un periodo de distanciamiento en el anterior sexenio

Guadalajara, Jalisco.– En un gesto de acercamiento y reconocimiento del Gobierno federal, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aprovecho la ceremonia inaugural de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para entregar un reconocimiento institucional al evento, destacando que este es el primer certificado de su tipo expedido por la Administración.

Ebrard, quien asistió en representación de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró la trayectoria de la FIL y la vinculó directamente con los valores democráticos.

Me ha pedido la Presidenta Claudia Sheinbaum transmitirles un saludo, afecto y un reconocimiento. Me ha pedido que entregue una muy peculiar certificación hoy, que es este Certificado de Hecho en México a un proceso que no a un producto, un proceso y una idea, el proceso de la Feria Internacional del Libro, el esfuerzo de perseverancia, excelencia, compromiso y capacidad que ha llevado a convertir a esta feria en una de las más grandes del mundo”, remarcó el Secretario de Economía ante el presidium y el público reunido en la inauguración de este encuentro que se realizar· hasta el 7 de diciembre próximo en la Expo Guadalajara.

Más alla de los logros técnicos y logísticos, Ebrard enfatizó la relevancia ideológica y cultural de la FIL.

Todo México está orgulloso de esta FIL”, afirmó, y añadió que el valor de la feria trasciende la excelencia y la capacidad de convocatoria desde su fundación en 1987. El Secretario subrayó que la FIL está indisolublemente vinculada a una “idea esencial”:

La libertad, la cultura, el respeto a las ideas, el universalismo, todo aquello que nos es lo más caro y preciado, los valores que admiramos y amamos”.

Este reconocimiento oficial y público sella el regreso de la representación federal a la FIL tras un periodo de distanciamiento en el anterior sexenio. El gesto premia a este evento creado hace casi cuatro décadas y subraya el mensaje de que la nueva Administración federal avala el evento editorial, que el propio Ebrard calificó de pluralidad y espacio para la libertad de expresión.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Proponen ‘Ley Cazzu’ para viajes de niños con un solo tutor

Hace 6 horas

Presidenta resalta reducción anual preliminar de 45% en homicidios dolosos de 2024 al 1er trimestre de 2026

Hace 6 horas

UIF busca cerrar casinos señalados por Estados Unidos por lavado de dinero

Hace 7 horas

Coloca Profeco lonas en ‘gasolineras careras’

Hace 7 horas

Suspende AFAC certificado para operar a Magnicharters

Hace 9 horas

“Seguiré al frente de Morena”, dice Luisa María Alcalde

Hace 10 horas

Suprema Corte fija cálculo de indemnizaciones con UMA y deja atrás salario mínimo

Hace 10 horas

México obtiene plata y bronce en Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas

Hace 11 horas

Captan a Ana Guevara en resort de lujo mientras persisten señalamientos por desfalco a Conade

Hace 11 horas

IMSS proyecta 25 obras hospitalarias en todo el país

Hace 11 horas

SEP investiga abusos en preescolar privado “Carrusel Magone”, Puebla

Hace 11 horas

Exhiben ante Marina abandono de chapopote en Veracruz