Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa 2026? SEP publica fechas oficiales Zendaya reveló que sus amigos se enojaron al ver las fotos de de su ‘boda secreta’: ‘No son reales’ Hallan laboratorio de metanfetamina con 800 kilos listos para la venta en El Tule, Culiacán Joven pierde la vida en manos de su exesposa en NL; él no quiso denunciar previo ataque Los primeros drones

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El festival incluirá una función sensorialmente amigable para niñas y niños autistas en el Cenart

Arte

Celebran tres décadas de llevar cine a las infancias; anuncian Festival 2025

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 30 de julio del 2025 a las 04:02


El evento organizado por la asociación La Matatena cumple 30 años.

Ciudad de México.- En su 30ª edición, el Festival Internacional de Cine para Niños (y no tan Niños) apuesta por la primera infancia, las neurodivergencias, la discapacidad y la población migrante. Organizado por La Matatena A.C., el evento se celebrará del 4 al 10 de agosto en una decena de sedes y proyectará 60 materiales de 31 países, incluyendo ocho largometrajes de lugares como Taiwán, Noruega, Alemania y Canadá.

La directora del festival, Liset Cotera, destacó que esta edición se enfoca en garantizar los derechos culturales de niñas y niños, especialmente de quienes enfrentan condiciones de vulnerabilidad. “El cine es un termómetro de lo que sucede en el mundo, y debemos atender todas las miradas de la niñez”, subrayó.

El festival incluirá una función sensorialmente amigable para niñas y niños autistas en el Cenart, el domingo 10, y una proyección especial el 6 de agosto de Maestra, veterinaria, astronauta, cinta que aborda historias de familias migrantes.

Además, se ha preparado una función para niños a partir de cinco años, el 10 de agosto a las 12:00 hrs en la Cineteca Nacional. Como cada año, un jurado infantil seleccionará a los ganadores. “Han asumido una gran responsabilidad, incluso durante sus vacaciones”, dijo Cotera.

En la rueda de prensa, se celebraron las 30 años del festival con presencia de autoridades del Imcine, Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional y la Secretaría de Cultura de CDMX, quienes reconocieron la labor de La Matatena: un cine que promueve empatía, creatividad y diversidad. 

La programación íntegra puede consultarse en www.lamatatena.org.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Hace Garza hablar al silencio a través de relatos familiares; rescata libro voces ocultas

Hace 17 horas

Viven familias saltillenses una tarde musical con la Banda de Música del Estado

Hace 19 horas

Investigación reaviva debate sobre quién es Banksy, pero su identidad sigue en el anonimato

Hace 21 horas

Hallan una bala de honda de 2 mil años con un mensaje sarcástico

Hace 2 dias

Reconocen la trayectoria poética de Elsa Cross con el Premio José Emilio Pacheco en la Filey

Hace 2 dias

Inauguran la edición 14 de la Fiesta Internacional de la Lectura de Yucatán

Hace 2 dias

Frankenstein, Hamnet, Una batalla tras otra… cuando las páginas saltan a la pantalla grande

Hace 2 dias

Muere Jürgen Habermas, uno de los filósofos más influyentes del mundo, a los 96 años