Espectáculos
Por
Notimex
Publicado el miércoles, 16 de septiembre del 2009 a las 18:47
México.- Con obras de José Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas, Juventino Rosas, Blas Galindo y Arturo Márquez, entre otros, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) celebrará el 75 Aniversario del Palacio de Bellas Artes con un concierto en la explanada de ese recinto, el próximo 29 de septiembre.
Bajo la directora huésped Jesús Medina, el recital forma parte de la segunda temporada de conciertos de la agrupación musical más relevante de nuestro país, de acuerdo con información en el sitio en internet de la orquesta y del INBA.
La agrupación nacional interpretara para la ocasión “Sinfonieta” y “Huapango”, de Moncayo; “Janitzio”, de Revueltas; “Sobre las olas”, de Rosas; “Encuentros”, de Samuel Zyman; “Sones de mariachis”, de Blas Galindo, y “Danzón no. 2”, de Arturo Márquez.
Ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad, el Palacio de Bellas Artes es considerado el teatro lírico más relevante de México y el centro más importante dedicado a las bellas artes en todas sus manifestaciones.
Declarado monumento artístico en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su interior se encuentran murales de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros; también se han presentado obras de Rufino Tamayo.
El inmueble adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fue encargado por el presidente mexicano Porfirio Díaz al final de su mandato, con motivo de la celebración del Centenario del Inicio de la Independencia de México.
En su interior se encuentra el gran telón antifuego (único en el mundo dentro de un teatro de ópera), con la imagen de los volcanes mexicanos Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Con un peso de 24 toneladas, el telón fue encargado a la Casa Tiffany de Nueva York a modo de un enorme rompecabezas.
En el techo de la sala se encuentra la lámpara de cristales, que fue diseñada por el húngaro Geza Marotti y en la que se representa al dios griego Apolo rodeado de las musas de las artes.
Por los acontecimientos de la Revolución Mexicana y posteriores conflictos económicos y políticos, la construcción del Teatro Nacional (la suntuosa y apantallante obra arquitectónica del porfiriato, después rebautizada como Palacio de Bellas Artes) vio suspendida su edificación durante tres décadas.
La primera piedra del llamado Palacio de Mármol fue colocada en 1904 por Díaz, con el firme propósito de que en seis años quedara concluido para la conmemoración del primer centenario de la Independencia de México. Pero no fue posible.
El arquitecto Adamo Boari, su proyectista y constructor inicial, en octubre de 1904 prometió que sería el primero de grandes dimensiones que se edificaría en el mundo con una estructura metálica, ya que sólo en Estados Unidos existían teatros semejantes, pero no tan grandes ni de perímetro aislado.
Todo su interior fue realizado con mármol de carrara traído de Italia. Se habla de dos embarques, pero del segundo se cuenta que se hundió en el Atlántico y, tras ser rescatado, cuando llegó a la explanada donde alguna vez estuvo el Convento de Santa Isabel, el fino mármol venía acompañado de caracoles marinos.
Su arquitectura incluye lo prehispánico, pues en la fachada se encuentran figuras variadas: un caballero águila, un coyote, la serpiente emplumada y otros; art nouveau y art decó, entonces tan de moda.
Finalmente el inmueble fue inaugurado el 29 de septiembre de 1934, y actualmente el recinto que constantemente alberga diferentes exposiciones de arte se encuentra sometido a una remodelación integral, misma que concluirá el próximo año para festejar los 200 años de la gesta del inicio de la Independencia y 100 de la Revolución Mexicana.
Notas Relacionadas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas