Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rayados acaricia la Final, pero es eliminado Descarrilan gondolas de ferrocarril en Hidalgo Suman 5 muertos por explosión de coche bomba en Michoacán Busca la IP exenciones para pago de horas extra Muere en hospital joven que resultó herido en ataque armado en Escobedo; suman 4 muertos

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Censuran, otra vez, exposición de Fabián Cháirez

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 17 de abril del 2025 a las 00:40


La obra ha estado en el centro de la polémica por su representación de figuras religiosas en contextos homoeróticos.

Ciudad de México.- Por orden judicial, el Museo de la Ciudad de México (MCM) se vio obligado a cerrar al público la exposición La Segunda Venida del Señor, del pintor chiapaneco Fabián Cháirez, cuya obra ha estado en el centro de la polémica por su representación de figuras religiosas en contextos homoeróticos.

El aviso fue colocado a la entrada del recinto capitalino. En él se informa que la muestra queda suspendida provisionalmente por instrucción del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, a cargo del juez Francisco Javier Rebolledo.

Lamentamos los inconvenientes. ESTAMOS HACIENDO TODO LO QUE ESTÁ EN NUESTRAS MANOS para que se respete el derecho de acceso a la cultura y levantar esta suspensión”, comunicó el museo, adscrito a la Secretaría de Cultura capitalina, a los visitantes.

La muestra estaba programada para concluir el 30 de abril.

En marzo pasado, el mismo juez ordenó el cierre anticipado de esta misma exposición, pero expuesta en la Academia de San Carlos, gestionada por la UNAM, bajo el título La Venida del Señor.

Ambas suspensiones fueron promovidas por la Asociación de Abogados Cristianos, que interpuso un amparo al considerar que las obras vulneran el derecho al honor de los católicos al utilizar imágenes religiosas en piezas de contenido erótico.

La obra de Cháirez ha generado debate desde que en 2019 su pintura La Revolución, una representación de Emiliano Zapata con tacones y sombrero rosa, montado en un caballo, desató protestas durante una muestra colectiva en el Museo del Palacio de Bellas Artes; colectivos zapatistas rechazaban la representación feminizada de su caudillo.

La pieza no se retiró de exhibición.

Lo sucedido con las dos últimas muestras no tiene precedente.

 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 12 horas

Traducen a 65 lenguas ley sobre autonomía de pueblos indígenas y afromexicanos

Hace 18 horas

Retrata Liliana Blum a una cazadora de nazis; presenta su nuevo libro, Ráfaga Roja

Hace 18 horas

Venden dibujos de Kahlo de la colección Gelman en Miami; pidieron dueños no dispersar su colección

Hace 18 horas

Presenta Ana Karen Miller una historia de magia y oscuridad; publica La Bruja con la Mano de Hierro

Hace 21 horas

Perros robóticos con rostros de Musk, Bezos y Picasso acaparan la atención en Art Basel

Hace 1 dia

Muere Frank Gehry, arquitecto del Guggenheim, este es su legado

Hace 1 dia

El mayor hallazgo en Tanis, Egipto, en 80 años revela al faraón de un sarcófago anónimo

Hace 1 dia

De Klimt a Matisse, obras de arte devueltas tras el expolio nazi

Hace 1 dia

Fernanda Trías explota de talento en nuevo libro; recibe el Sor Juana inés de la Cruz

Hace 1 dia

SFDK, raperos miembros de Orden Civil Alfonso X; condecoran a los músicos

Hace 1 dia

Volverá Shostakovich para cierre de la OFDC; anuncian último concierto del año

Hace 1 dia

Continúa el Festival de Monólogos de Coahuila; homenajean a Ozcar Castañeda