Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sindicato de Obras Públicas carece de registro legal; municipio liquidará al 100 por ciento Sigue temblando en Nuevo León: Registra Montemorelos 2 nuevos sismos esta madrugada Sheinbaum formalizará con carta invitación al papa León XIV para visitar México Emmanuel llora en programa al hablar de la enfermedad de su esposa, Mercedes Alemán Sheinbaum instruye a SSPC atender junto con Nahle asesinato de candidata morenista en Veracruz

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Censuran, otra vez, exposición de Fabián Cháirez

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 17 de abril del 2025 a las 00:40


La obra ha estado en el centro de la polémica por su representación de figuras religiosas en contextos homoeróticos.

Ciudad de México.- Por orden judicial, el Museo de la Ciudad de México (MCM) se vio obligado a cerrar al público la exposición La Segunda Venida del Señor, del pintor chiapaneco Fabián Cháirez, cuya obra ha estado en el centro de la polémica por su representación de figuras religiosas en contextos homoeróticos.

El aviso fue colocado a la entrada del recinto capitalino. En él se informa que la muestra queda suspendida provisionalmente por instrucción del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, a cargo del juez Francisco Javier Rebolledo.

Lamentamos los inconvenientes. ESTAMOS HACIENDO TODO LO QUE ESTÁ EN NUESTRAS MANOS para que se respete el derecho de acceso a la cultura y levantar esta suspensión”, comunicó el museo, adscrito a la Secretaría de Cultura capitalina, a los visitantes.

La muestra estaba programada para concluir el 30 de abril.

En marzo pasado, el mismo juez ordenó el cierre anticipado de esta misma exposición, pero expuesta en la Academia de San Carlos, gestionada por la UNAM, bajo el título La Venida del Señor.

Ambas suspensiones fueron promovidas por la Asociación de Abogados Cristianos, que interpuso un amparo al considerar que las obras vulneran el derecho al honor de los católicos al utilizar imágenes religiosas en piezas de contenido erótico.

La obra de Cháirez ha generado debate desde que en 2019 su pintura La Revolución, una representación de Emiliano Zapata con tacones y sombrero rosa, montado en un caballo, desató protestas durante una muestra colectiva en el Museo del Palacio de Bellas Artes; colectivos zapatistas rechazaban la representación feminizada de su caudillo.

La pieza no se retiró de exhibición.

Lo sucedido con las dos últimas muestras no tiene precedente.

 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 20 horas

En lo recóndito de la montaña de Guerrero Tláloc aún escucha plegarias

Hace 2 dias

‘Los sicodélicos tienen la gran dualidad de lo místico-técnico’; explora El Planeta de los Hongos

Hace 2 dias

La ciencia ficción habla de la realidad y también del presente: Andrea Chapela; llegan sus fines del mundo a la FILC

Hace 2 dias

‘Los periodistas somos justicieros de pacotilla’; ahonda Osorno en su labor creativa

Hace 2 dias

Denuncian móndrigos decadencia de la sociedad con un libro pop-up; es una pieza de colección

Hace 2 dias

Ofrecen una lectura para atarlos a todos; acercan El Hobbit a la FILC