Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Se convirtió en un infierno”: videos de la explosión de presunta toma clandestina en Villagrán, Guanajuato Tres desaparecidos en medio de numerosos incendios fuera de control en Australia Como la tos Guardia Estatal localiza a pareja desaparecida en Bustamante, Tamaulipas Asesinan al periodista Carlos Castro en Poza Rica; gremio exige justicia en Veracruz

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Cercano rally alcista del dólar

Por Columnista Invitado

Hace 2 meses

Por: Joel Martínez

Establecer el precio del dólar en México para una fecha determinada (generalmente las estimaciones son para el cierre de año) es todo un acertijo.

Casi seguro, quien lo haga, fallará. De hecho, creo que nos ha pasado a todos.

Desde que llegó Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, la explicación del tipo de cambio se ha vuelto más compleja.

La revaluación de las monedas en el mundo es casi pareja, todas se han fortalecido, y muchas sin tener fundamentales fuertes.

El dólar a nivel mundial, medido con el Índice DXY, se ha desbarrancado.

Este índice compara una canasta de monedas con estos porcentajes:

  • Euro 57.6.
  • Yen con 13.6.
  • Libra esterlina 11.9.
  • Dólar canadiense 9.1.
  • Corona sueca 4.2.
  • Franco suizo 3.6.

Bajo este criterio, en la era de Trump el dólar se ha depreciado:

Desde el triunfo electoral del 4 de noviembre de 2024, el dólar ha bajado 3.9 por ciento.

Desde el 2 de abril de 2025, “Día de la Liberación” cuando Trump anunció el arancel universal de 10% más tarifas para cada país, a la fecha, el dólar ha caído 4.3 por ciento.

En 2025, la baja del dólar ha sido de 8 por ciento.

Casi no hay moneda que no se haya revaluado en esas fechas, en México el dólar ha caído 10.45 en 2025, el real brasileño se ha fortalecido 12.9, el peso colombiano 12.4, el sol peruano 10.4 y el peso chileno 5.1 por ciento.

En esta ola de fortaleza de todas las monedas, cada una tiene sus particularidades.

Por ejemplo, la poca revaluación del peso chileno, a pesar de que el banco central está comprando dólares en el mercado abierto para acumular reservas internacionales, se debe a la polémica elección presidencial que viene.

Bajo este escenario, es de esperar que el tipo de cambio en México suba fluidamente cuando el dólar mundial se recupere de manera sólida, lo que a mi parecer está cada día más cerca.

El dólar ya acumula 11 semanas de consolidación a nivel mundial, y hace dos que inició un repunte ligero.

Hay algo fuera de lógica: no puede explicarse un dólar colapsado con una economía más sólida y tasas más altas que los demás países que componen la canasta del índice DXY.

El único argumento es la incertidumbre por el giro del modelo económico de Trump, ahora todo dependerá de que se finalicen los arreglos arancelarios y que ya no haya sorpresas que generen inquietud.

A ello debe seguirle que mejoren los reportes de la cuenta externa y de las finanzas públicas de Estados Unidos. En pocas palabras, la viabilidad del nuevo modelo económico fortalecería al dólar mundialmente.

 

Esto está pasando.

La recuperación o alza del índice DXY desde hace dos semanas coincide con un rebote del tipo de cambio en México, el precio del dólar pasó de 18.38 pesos el 20 de octubre, a 18.60 el día de ayer, un salto de 1.2 por ciento. ¿Seguirá subiendo?

Creo que todo dependerá de que el dólar mundial siga fortaleciéndose, lo cual es muy probable.

Otro factor que puede disparar el tipo de cambio en México es la política monetaria del Banco de Japón (BOJ), así como pasó de julio a noviembre de 2024.

Las tasas tan bajas en Japón generaban un arbitraje (Yen carry trade) en el que se contrata crédito en yenes para invertir en monedas líquidas con rendimientos altos.

Una de sus divisas preferidas para invertir es el peso mexicano, porque es la moneda emergente más líquida (ya no consideramos a China) que opera las 24 horas del día los siete días de la semana, en el mercado Forex.

En México hay arbitrajes internacionales con swaps en el mercado cambiario llamados swapitos, estos son la venta de dólares con liquidación el mismo día y la compra de los mismos dólares, pero con valor 48 horas.

El diferencial entre la compra y la venta de la divisa “arma” una tasa en dólares atractiva por el nivel tan alto que tienen los rendimientos en pesos, entonces la tasa de retorno es lo suficientemente atractiva para lo que se paga por el financiamiento.

Ahora el BOJ está muy presionado a subir su tasa de referencia debido a la alta inflación, por Estados Unidos y por el repunte de los rendimientos.

Creo que estamos más cerca que nunca de un tipo de cambio más realista.

Notas Relacionadas

Como la tos

Hace 42 minutos

Menos de 25 bajas en Fiscalía por malas prácticas en 2025

Hace 6 horas

Frente frío 27 llegará con lluvias a Coahuila, PC refuerza operativos carreteros

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 42 minutos

Como la tos

Hace 18 horas

La primera del año

Hace 18 horas

El yerno perfecto; el de los espectaculares por docenas en Saltillo cada año