Vida
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 6 de agosto del 2025 a las 20:28
Los Ángeles.- Grupos de cerdos salvajes en California desarrollaron carne azul tras ingerir pesticidas que contienen veneno para ratas, y los funcionarios advierten que otros animales de caza comunes también podrían estar infectados.
Los cerdos salvajes del condado de Monterey estuvieron expuestos a un tipo de cebo pesticida que contiene el rodenticida anticoagulante Diphacinone, un veneno para ratas que impide la coagulación de la sangre y provoca hemorragias internas, según informó el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW).
Los cerdos podrían haber consumido accidentalmente el pesticida a través de cebos teñidos o incluso de otras presas que ya estaban infectadas.
Los cerdos salvajes de California, un híbrido entre cerdos domésticos y jabalíes salvajes, son omnívoros que se alimentan de cualquier cosa, desde hierba hasta restos de materia animal, incluidos ratones, según el CDFW.
Cualquier animal, desde cerdos hasta gansos e incluso osos, podría estar infectado, según el CDFW.
El departamento señaló que recibió los primeros informes sobre la extraña decoloración intestinal de los cerdos en marzo, pero indicó que no todos los cerdos contaminados presentan las vísceras de un azul evidente, especialmente dependiendo de cuándo consumieron el pesticida.
“ Es increíble. No hablo de un azul suave. Hablo de un azul neón, azul arándano”, dijo Dan Burton, propietario de Urban Trapping Wildlife Control, quien reportó por primera vez la carne de color extraño, al diario The Los Angeles Times.
Los cerdos salvajes están presentes en 56 de los 58 condados de California, según el CDFW.
Un estudio de 2018 de la Universidad de Nebraska encontró que el residuo de veneno para ratas estaba presente en más del 8 por ciento de las muestras de tejido de cerdos salvajes recolectadas en poblaciones cercanas a áreas agrícolas y residenciales que usaban pesticidas o rodenticidas.
En el mismo estudio, un sorprendente 83 por ciento de las muestras de tejido de osos recolectadas también estaba contaminado por el veneno.
Los pesticidas utilizados al aire libre a menudo generan escorrentías tras lluvias excesivas o una mala aplicación y se filtran en cuerpos de agua cercanos.
Esto afecta principalmente a la vida acuática primero, pero el efecto dominó continúa a medida que los depredadores que consumen los peces propagan los químicos a través de la cadena alimenticia.
Con información de Caitlin McCormack / New York Post
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia