Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Recibe Claudia Sheinbaum tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 Lozoya gana primera batalla del día; Tribunal desecha impugnación de UIF Sin castigo ni consecuencias, los asesinatos de periodistas en México Denuncian al director del penal de Huauchinango por cuidar su caballo en la prisión Reclasifican a feminicidio imputación contra Diego ‘N’ por muerte de ‘Polly’ Olivares

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Comercio, Servicios y Turismo.

Negocios

Cerró 2021 con gran optimismo empresarial; Otorga impulso periodo navideño

Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Hace 2 semanas


A pesar de que diciembre presentó desaceleración, hay fundamentos para ver una mejor perspectiva

Saltillo.- Hay fundamentos sólidos en sectores fundamentales de la economía para ver de manera positiva y con una buena perspectiva el 2022,  ya que 2021 cerró con un marcado optimismo empresarial, afirmó Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Comercio, Servicios y Turismo.

Expuso que basados en el Índice de Confianza Empresarial del Inegi, que contempla los sectores manufactura, construcción y comercio, y basados en las opiniones de los empresarios, se permite conocer que son muy favorables las expectativas presentes y futuras del país y de sus empresas.

Los resultados para el mes de diciembre de 2021 son optimistas, ya que los tres sectores (manufacturas, construcción y comercio) incrementaron su optimismo a comparación de lo que consideraban el mes anterior; además de esto, los tres principales sectores permanecen por encima del umbral de optimismo, sin embargo, muestran una desaceleración, ya que el mes anterior el incremento en los tres sectores fue mayor que en esta ocasión”, señaló Dávila Flores.

El también expresidente nacional de Concanaco, expuso que “los empresarios del sector de la construcción han mostrado en estos últimos tres meses una confianza estable, después de consolidar una racha de 32 meses consecutivos con una desconfianza tanto de sus empresas como de la economía nacional”.

Los empresarios dedicados al sector de las manufacturas incrementaron su optimismo en 0.1 puntos más que el mes anterior, con esta alza suman una racha de tres meses seguidos con incrementos mensuales; por su parte, el sector de la construcción incrementó su optimismo en 0.3 puntos, con lo que suma una racha de cuatro meses seguidos con incrementos, por su parte, los empresarios dedicados al comercio incrementaron su optimismo en 0.8 puntos, con lo que acumulan una racha de cuatro meses con crecimientos en el optimismo”, señaló el expresidente de la Concanaco Servytur México.

Agregó el también expresidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que “la confianza de los empresarios de las industrias manufactureras reflejó en diciembre una racha de ocho meses seguidos superando el umbral de optimismo, además, al comparar el resultado de este mes, con respecto a lo percibido antes del inicio de la crisis (febrero 2020), se muestra un crecimiento de 5.4 puntos, por lo que la confianza en este periodo ha superado los niveles prepandemia”.

Para noviembre del año en curso, los empresarios dedicados a la industria de la construcción hilaron una racha de tres meses con optimismo en el sector, además, al comparar los resultados de este mes, con respecto a los observados antes de la crisis, el optimismo ha crecido en 5.9 puntos”.

El presidente del CEECS agregó que las empresas comerciales incrementaron para diciembre el optimismo en 0.8 puntos, con lo que acumulan una racha de ocho meses consecutivos con opinión expansiva.

Gran parte del alza en este mes se debe al incremento de ventas por el periodo navideño y de fin de año. Al comparar los niveles de confianza con los que se tenía antes del inicio de la crisis (febrero del 2020), se cuenta con un incremento de 7.7 puntos.

Notas Relacionadas

¡Atención! Pañales Kimberly-Clark subirá de precios

Hace 4 dias

Farmacéutica japonesa anuncia adquisición de distribuidor mexicano Torishi

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Alertan fuga de maquila por reforma eléctrica

Hace 7 horas

Rompe BMV su racha negativa y gana 0.42%

Hace 7 horas

Revisará Sader el alza del limón

Hace 7 horas

‘Cae’ de nuevo servicio de internet de Izzi y Telmex

Hace 7 horas

Al límite las mipymes por alza de contagios

Hace 7 horas

Importan autos usados por escasez de nuevos

Hace 7 horas

Distinguen al Mesón en México Gastronómico

Hace 7 horas

Vigilarán OIT e INE votaciones en General Motors en Silao Gto

Hace 7 horas

Muestra PIB tendencia a la baja

Hace 7 horas

Usan Twitter para emitir quejas sobre empresas

Hace 7 horas

Cumple Domino’s Pizza 30 años en gusto de Coahuila

Hace 7 horas

Frenan de nuevo huelga en Aeromar