Espectáculos
Por
Nayely Reyes
Publicado el martes, 27 de octubre del 2015 a las 14:03
Saltillo, Coah.- La cerveza forma parte de nuestra vida desde los inicios de la civilización. En el momento en que los seres humanos nos volvimos sedentarios y nació la agricultura como un medio de supervivencia, comenzaron a destilarse granos para crear una bebida sumamente ligada a la convivencia social que se consume por igual en todo el mundo. Sin embargo, aunque existen marcas comerciales que dominan el mercado, en los últimos años se ha popularizado la elaboración y consumo de la cerveza artesanal, que ofrece distintos sabores y texturas.
En este sentido, los productores de Saltillo, motivados por el éxito de las marcas regias, no quisieron quedarse atrás y comenzaron su propio Movimiento Cervecero, que el pasado sábado ofreció una conferencia sobre las prácticas de elaboración de las primeras marcas locales en la Librería Carlos Monsiváis. Además, se realizó una cata de los distintos estilos de cerveza que pueden encontrarse en el mercado.
Zócalo habló con Salvador García, presidente del Movimiento Cervecero de Saltillo, quien compartió las experiencias de la iniciativa local para crear una cultura alrededor de la cerveza artesanal producida en la ciudad.
“Vimos que en Coahuila hay mucha gente, hay estos pequeños brujitos escondidos haciendo su cerveza, ellos vieron en Monterrey que hay mucho que se puede hacer, que se puede producir y que la gente lo toma muy en serio. Queremos que la gente de aquí de Saltillo conozca su cerveza local, que se vuelva parte de su identidad y que la sienta propia.
“En cualquier lugar del mundo el que no consume cerveza es extraño y la cerveza artesanal se está haciendo muy popular en México. Aquí en Saltillo sí hay un público, se ve que la gente está deseosa de cosas nuevas”, expresó.
ALQUIMIA DE LA BEBIDA
En la conferencia, ofrecida por el gremio de productores y artesanos saltillenses, Alfredo Valdés, director de Saltillo Beer Company, hizo una revisión del camino que ha recorrido la popular bebida y de su historia en México, destacando la labor de productoras como La Gran Cervecería Yucateca; Pacífico, de Mazatlán; y La Perla.
Los representantes de las marcas Saltillo Beer Company, Revelión, Huerfana, Aeon Brewing y One Billion Years, hablaron de sus procesos y técnicas y compartieron su búsqueda de un estilo que represente a Saltillo, pero, sobre todo, por la creación de una cultura “del buen beber”, que valore la cerveza artesanal como un producto de calidad, muy diferente a las “bebidas carbonatadas con alcohol que se encuentran en las tiendas de autoservicio”.
“Mucha gente dice ‘¿por qué estás ofreciendo la cerveza más cara que la comercial?, realmente ahorita tenemos una batalla muy grande como cerveceros, los impuestos que pagamos son incomparables con los que paga la cerveza comercial. No tenemos el piso parejo los cerveceros artesanales, y sin embargo estamos dando la pelea”, dijo el representante de Cervecería Rebelión.
Para Salvador, el proceso de elaboración de una cerveza es algo mágico. Los asistentes al evento conocieron la experiencia de los productores en la elección de ingredientes como el grano de cebada, el lúpulo y la levadura; la experimentación con distintos aparatos y recipientes para fermentar; la temperatura, el tratamiento del agua, etcétera, y al final probaron varios estilos de cerveza, acompañados con maridajes de distintos restaurantes locales.
“Consumir cerveza artesanal es otro proceso muy distinto, cuando te tomas una cerveza artesanal es para disfrutarla, y hasta maridarla, cuando encuentras el maridaje perfecto es una explosión en el paladar, es algo muy diferente a ir a la tienda y comprarte un 24”.
“Las cervezas oscuras se pueden maridar con nieve de vainilla o pastel de chocolate. No sólo es abrir la botella y tomártela, la tienes que servir a un vaso para ver el cuerpo que tiene, el olor, la espuma, es toda una experiencia”, concluyó el presidente del Movimiento.
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