Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Nacional

Cesan en Veracruz a funcionario por entrega de restos humanos en bolsas negras

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 29 de marzo del 2021 a las 14:13


Se inició una investigación por el incumplimiento de ley y la falta de respeto a los derechos humanos por el mal protocolo aplicado el fin de semana pasado

Ciudad de México.- Tras reconocer que sí entregaron restos de un desaparecido en bolsas negras, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la destitución de Alberto Torres Rivera, titular de la Subunidad de Procuración de Justicia en Las Choapas, Veracruz.

Verónica Hernández Giadáns, Fiscal General de la entidad, detalló que también se inició una investigación por el incumplimiento de ley y la falta de respeto a los derechos humanos por el mal protocolo aplicado el fin de semana pasado.

“Se han iniciado las investigaciones para establecer las responsabilidades administrativas y se ha aperturado la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 para fincar las probables responsabilidades penales en contra de servidores públicos que violentaron la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación”, afirmó en un video.

“En la Fiscalía General nos regimos bajo una actuación objetiva y en defensa de la legalidad y el interés público, no será la excepción en este caso donde fueron violados los protocolos avalados por instancias federales y estatales, que de acuerdo con la ley y respeto a derechos humanos de las víctimas se deben seguir al momento de la entrega digna de personas fallecidas”.

En lugar de Torres Rivera fue nombrada Jessica Libezth Orozco Prescenda.

La Fiscal no explicó qué ocurrió con el Fiscal Lenin Juárez Jiménez, a quien el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos también acusó de ser responsable de entregar los restos de un desaparecido en bolsas.

El sábado, el Colectivo que busca a víctimas de desaparición forzada denunció en redes sociales que la Fiscalía entregó los restos de Eladio Aguirre Chable, desaparecido el 21 de abril de 2020 y localizado sin vida este mes, en unas bolsas negras sin sellar.

“Entregaron el cuerpo de su familiar en condiciones deplorables y precarias sin atender a sus obligaciones previstas en el marco normativo en materia de personas desaparecidas y sin seguir los estándares forenses necesarios, particularmente en materia de identificación”, señaló el Colectivo.

Lenit Enríquez, representante del Colectivo, explicó que el 23 de marzo la familia Aguirre Chable recibió un mensaje anónimo en el que se les alertaba de que Eladio estaba enterrado cerca del Río Tonalá, en el Municipio de Agua Dulce, donde fue encontrado.

Notas Relacionadas

Ofrecen recompensa de 350 mil pesos por exnovio y presunto feminicida de la doctora Cristina Ramos

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 4 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 4 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 6 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 6 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 10 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 10 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 12 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 14 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 15 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 16 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 20 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila