Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gobierno catalán declara “emergencia” ante brote de peste porcina africana Inhabilitan a Jaime Bonilla en BC por tres años Tele Zócalo Nocturno / 9 de diciembre de 2025 Frente frío 19 afecta caminos rurales en sierra de Hidalgo Incendio en establecimiento de tarimas en Tultitlán causa densa nube de humo

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Chauvinismo al fin

Por ATL DEL DESIERTO

Hace 2 dias

En todas las personas existe una barata actitud que hace que muchos débiles mentales sientan superioridad personal por vivir en determinada ciudad, o ser miembros de alguna congregación o club, ser egresados de determinada institución o hasta tener determinadas características, esa actitud se denomina “chauvinismo”.

Allá por los años 30, creció una pasión de esas, con los que estudiaban, aunque no terminaran sus estudios, en la Universidad Nacional de México, después con el agregado “Autónoma”, era cómico ver que esa actitud era imitada por los familiares del fallido o logrado estudiante de esa universidad, años después, cuando Lázaro Cárdenas fundó el Instituto Politécnico Nacional, los estudiantes y egresados de la universidad, denominaban a los del politécnico como “Boleros” denotando superioridad sobre ellos.

Por décadas, notamos esa conducta en las personas que migraban a Ciudad de México, y sentían inmediatamente, superioridad por deambular o sobrevivir en una ciudad mas grande soslayando que al migrar se habían llevado sus problemas personales, de ahí salió esa enemistad entre “provincianos y chilangos”, todo eso impera lo que describo: una inseguridad o aceptación de inferioridad y el intento de ocultarse frente a esa barrera imaginaria de superioridad.

Me refiero en este caso a Nayib Bukele, presidente de la república de El Salvador, que ha sorprendido a propios y extraños por su acción de combatir y controlar a miles de hampones que habían dominado a su país con esquemas delincuenciales, haciendo inhabitable esa nación, logró en pocos meses hacer que su país pasara de ser el peor, al mejor en temas de seguridad, y su combate a la corrupción, también está dejando huella.

Muchos políticos y mandatarios de naciones de mayor dimensión lo han condenado, y hostigado, solo para verse ridiculizados por la franca conducta del mandatario y estadista.

Llama también la atención que Bukele busca asesoría para copiar el modelo educativo de Finlandia, considerado el mejor del mundo.

Eso me causa envidia y de la verde, al compararlo con el triste grupo que dirige a mi país.

Parte de la predisposición parte de la actitud chauvinista, de no esperar brillo en la mente de personajes un país tan pequeño, acto que demuestra la ignorancia o candidez en sus mentes.

De los maestros valiosos que tuve en mi tiempo de estudios en una universidad privada, el maestro mas brillante y sabio, era un doctorado salvadoreño, ese brillo iba acompañado de una sencillez y madurez asombrosas.

Si la estadística no fue creada y descrita por un estúpido, en toda sociedad, se tienen distribuciones normales, en las que los sobresalientes y los inferiores representan dimensiones iguales, si los sobresalientes, reciben educación de alto valor y tienen condiciones óptimas, pueden ser tan brillantes como personajes de sociedades mas grandes e importantes.Si se compara a

Bukele con otros lideres mundiales estoy seguro que tendríamos muchas sorpresas.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 17 horas

Se ve, se siente…

Hace 17 horas

Engañosos empleos

Hace 17 horas

Oportunidad de desarrollo con el Mundial