Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Manchester United somete al Arsenal y aprieta la pelea por la Premier League Garantiza CFE capacidad eléctrica suficiente ante picos de demanda por el clima Lamine Yamal lidera goleada del Barcelona ante Real Oviedo para retomar la cima de LaLiga Zelenski se apoya en las garantías de seguridad de Estados Unidos y en las europeas Muere el doctor William Foege, arquitecto clave en la erradicación de la viruela

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Chichén Itzá detonará desarrollo de Yucatán: Ivonne Ortega

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 31 de marzo del 2010 a las 19:22


La recuperación del predio que abarca los edificios con valor histórico y cultural de Chichén Itzá permitirá

Mérida, Yucatán.- La recuperación del predio que abarca los edificios con valor histórico y cultural de Chichén Itzá permitirá al gobierno de Yucatán detonar el desarrollo económico de la entidad, dijo la gobernadora Ivonne Ortega. Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresaron su temor de que la ciudad maya, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988 y cuarta Nueva Maravilla del Mundo desde 2007, se convierta en escenario de espectáculos.

La mandataria dijo que entre otros proyectos, su gobierno planea convertir a esta zona arqueológica en un ícono y en un atractivo que permita atraer el interés de los turistas de Europa y de México.

Dejó en claro que el empresario Hans Jürgen Thiessen Barbachano es dueño de otras 80 hectáreas colindantes con la ciudad maya, en donde se encuentra el hotel Mayaland, y se han realizado espectáculos artísticos con la presencia de Luciano Pavarotti en 1997, Plácido Domingo en 2007, Sarah Brightman en 2009 y el próximo sábado 3 de abril se presentará Elton Jhon.

Afirmó que el acuerdo con el anterior propietario de los terrenos, no sólo traerá beneficios a los habitantes de la zona, sino de todo el país, porque Chichén Itzá es patrimonio de los mexicanos.

-Ortega Pacheco justifica compra

La gobernadora justificó la adquisición de las 83 hectáreas de la zona maya, porque de esa forma la región tendrá seguridad jurídica. “Se trata de terrenos que siempre debieron ser patrimonio de todos los yucatecos”.

Aclaró que el Patronato Cultur, dependencia del gobierno estatal, estará a cargo de la operación crediticia con los bancos para obtener los 230 millones de pesos para la compra, porque “es la dependencia estatal que regula la operación de las zonas arqueológicas”.

La valuación catastral se hizo tomando en cuenta que hay predios en el Paseo de Montejo ene Mérida que son muchos más caros que la cantidad que se pedía por las tierras en Chichén Itzá y que son “verdaderamente invaluables”.

-Especialistas critican transacción

Expertos del INAH consideraron conveniente la compra, pero dijeron que el camino adecuado era su expropiación, por tratarse de un lugar en donde se han invertido a través de los años recursos públicos que son de todos los mexicanos.

“Las tierras en Chichén Itzá tienen más plusvalía debido a las inversiones que han hecho ahí los gobiernos federal y estatal, por lo que no es lógico que ahora se le pague 230 millones de pesos a un particular, con recursos que son de todos los mexicanos”, aseguró el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, investigador y ex director del centro INAH-Yucatán.

Barrera Rubio dijo que los arqueólogos reconocen la calidad de los artistas que se han presentado ahí, pero están en contra de que la ciudad maya se use como escenario para espectáculos para generar ganancias a particulares.

“Lo auténtico sería que niños y mayas conocieran y visitaran Chichén Itzá para saber de su historia, de lo que hicieron los ancestros, pero no para presenciar espectáculos con fines de lucro”.

El vocero del INAH, Francisco de Anda, dijo que la dependencia ve positiva la compra, y añadió que a las autoridades estatales les queda claro que por ley, la institución seguirá regulando todo lo referente a la zona maya.

Antropólogos del INAH-Quintana Roo expresaron la necesidad de preservar de mejor manera a la ciudad maya, mientras que Adriana Velázquez, directora del INAH en Quintana Roo, dijo que la compra de la zona arqueológica es una mala noticia para los antropólogos, porque temen que el sitio sea destinado a espectáculos y presentaciones artísticas.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Esperan con protesta a Sheinbaum en Nuevo Laredo; piden pensión para discapacitados

Hace 1 hora

Influencers en la mira: La narcoguerra en Sinaloa también se libra en redes sociales

Hace 2 horas

Se esperan nevadas en zonas serranas de Coahuila por tercera tormenta invernal

Hace 3 horas

De edecán en NL a estar en la mira de EU por matrimonio con Ryan Wedding

Hace 4 horas

Matamoros despide con luto y honor a los tres bomberos que perdieron la vida en incendio de maquiladora

Hace 4 horas

Alertan sobre corrosión y deterioro en columnas del Tren Maya; acusan negligencia en mantenimiento

Hace 16 horas

Líder estatal de Movimiento Ciudadano, se compara con Cristiano Ronaldo

Hace 16 horas

Sistema Nacional Anticorrupción pide a Marina del Pilar separarse del cargo

Hace 16 horas

Con 34 nuevos reportes, gusano barrenador suma mil 539 casos en Yucatán

Hace 16 horas

Localizan con vida a geólogo extraviado en zona serrana de Sonora

Hace 16 horas

Familia busca a taxista desaparecido desde noviembre en Nuevo León

Hace 17 horas

Ve Noroña foco rojo en Morena por sucesión en Zacatecas