Arte
Por
La Jornada
Publicado el domingo, 7 de diciembre del 2025 a las 18:12
Guadalajara, Jalisco.– La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie regresó a los reflectores literarios y al encuentro con sus lectores mexicanos en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde el auditorio Juan Rulfo lució abarrotado. Con su característica postura feminista, Adichie centró su discurso en cómo la identidad se ha transformado en un obstáculo para alcanzar el amor, un deseo que calificó como universal.
” El amor es lo más importante para las personas. Amar y ser amados, tener un sentido de significado en la vida, sentirse valorados e importar. Este es un deseo universal que tenemos”, declaró la autora de Americanah y Todos deberíamos ser feministas.
La ganadora del Latin Grammy en 2022 afirmó que la identidad no solo moldea la manera en que miramos el mundo, sino, crucialmente, “la manera en que el mundo nos mira a nosotros”.
Adichie ejemplificó cómo la negación de la identidad opera con base en el género, la raza o la clase. Citó el caso de una profesora universitaria que era tildada de “arrogante” por el mismo comportamiento que en sus colegas hombres era calificado como “seguro de sí mismo”.
La escritora comparó esta doble vara: lo que en la mujer es arrogancia, en el hombre es seguridad; la agresividad es asertividad; la manipulación es estrategia; y ser molesto se convierte en autoritario en el sexo masculino.
” Se trata de las pequeñas suposiciones y los estereotipos que se adhieren a tu identidad. Y pueden parecer pequeños, pero su efecto no es pequeño. Estos juicios pueden reducir tus oportunidades en la vida”, advirtió.
La activista nigeriana abordó temas contemporáneos, criticando el uso peyorativo del término “migrante”, al que se le han añadido “muchas otras palabras horribles ligadas a la criminalidad”. La escritora recordó que la historia humana es una historia de movimiento y que cualquiera puede terminar siendo migrante.
Cuestionada sobre el papel de la literatura, Adichie confesó que, si bien no es “muy empática” en su vida diaria, la ficción le ofrece la posibilidad de intentarlo. Previamente, en una reunión con la prensa, explicó que:
” La literatura nos ayuda a ver y a ser vistos. Cuando leemos historias nos convertimos en cuerpos que no son nuestros. En un acto de imaginación radical puedes ver el mundo como otras personas lo ven, incluso si es brevemente”.
La breve visita de Adichie a la FIL se dio a pesar de que estuvo muy cerca de cancelarla debido a problemas de salud.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias