Negocios
Publicado el martes, 27 de mayo del 2025 a las 20:12
Bogota, Colombia. China no pretende “reemplazar” a Estados Unidos como el principal socio comercial de Colombia, a pesar del reciente acuerdo de adhesión del país sudamericano a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, un programa de inversiones y comercio de Pekín que ha generado molestia en Washington. Así lo aseguró este martes el embajador chino en Bogotá, Zhu Jingyang, en declaraciones a la AFP.
Las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, aliados tradicionales, se han tensado bajo las presidencias de Donald Trump y Gustavo Petro, con desacuerdos frecuentes. La firma de la adhesión colombiana a la Iniciativa de la Franja y la Ruta el pasado 14 de mayo, una estrategia clave del presidente chino Xi Jinping para expandir la influencia de China, ha irritado a Washington, el mayor receptor de las exportaciones colombianas.
“China viene a ofrecer nuestra colaboración no como reemplazo de nadie, ni buscando quitarle espacio a nadie”, afirmó el embajador Zhu Jingyang, destacando que su país busca “sumar”. En contraste, criticó las amenazas de Trump de imponer aranceles, señalando que “la política de la nueva administración de Estados Unidos es quitar, restar a lo que ofrecía al resto del mundo”.
Empresarios colombianos han expresado su preocupación por la creciente cercanía de Petro con China a expensas de Estados Unidos, que adquiere principalmente petróleo, flores, café y oro de Colombia. Cifras oficiales revelan que China ha ganado terreno como el principal origen de las importaciones de Colombia, pasando del 18.4% en 2014 al 24.9% en 2024, alcanzando los 14 mil 700 millones de dólares el último año.
En medio de la visita de Petro a Pekín, el Departamento de Estado de EE.UU. advirtió que no aprobará créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proyectos que involucren capitales públicos chinos. Dado que el poder de voto en el BID es proporcional a los fondos aportados por cada país, y Estados Unidos es el principal contribuyente, esta advertencia tiene un peso considerable.
El embajador Zhu calificó las advertencias estadounidenses como “trucos de intimidación” y “chantajes”, argumentando que buscan “limitar a Colombia a buscar nuevas alternativas”. Dos tercios de los países de América Latina ya se han adherido a la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Notas Relacionadas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 4 dias
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 9 horas
Hace 13 horas