Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Félix Salgado increpa al PVEM y PT: ‘Solos no ganan’ ¡Atención fans! Christian Nodal adelanta su concierto en la Plaza de Toros La México En 8 segundos: captan robo de autopartes en Azcapotzalco PAN propone que embajadas de Cuba, Venezuela y Nicaragua “se muden” a Iztapalapa Apatzingán ve un respiro para el sector limonero tras detención de ‘El Bótox’

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Chang Li S1-Pro | Foto: Mercado Libre

Negocios

China pide panel de expertos de la OMC sobre ley de Estados Unidos a subsidios a vehículos eléctricos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 15 de julio del 2024 a las 12:48


China considera que la ley estadunidense excluye de forma injustificada a productos de miembros de la OMC, creando barreras comerciales artificiales

Pekín.- China solicitó este lunes al Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el establecimiento de un panel de expertos para dirimir una disputa sobre la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, que incluye medidas relacionadas con subsidios a vehículos de nueva energía.

El gigante asiático considera que la ley estadunidense, al requerir el uso de productos de regiones específicas como requisito para acceder a los subsidios, excluye de forma injustificada a productos de miembros de la OMC como China, creando barreras comerciales artificiales y aumentando los costos de la transición hacia la energía verde.

No importa cómo se empaquete o se embellezca, no puede cambiar la naturaleza de los subsidios involucrados, que son discriminatorios, proteccionistas y violan las normas de la OMC”, declaró hoy en un comunicado la portavocía del Ministerio de Comercio de China

Pekín inició un caso de solución de diferencias en la OMC contra la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos el pasado 26 de marzo, al no haber logrado una solución a través de consultas con la parte estadunidense.

El pasado mes de junio el gigante asiático negó que sus vehículos eléctricos estén “inundando” el mercado estadunidense y ha asegurado que son “competitivos” gracias a una “innovación tecnológica continua”, en respuesta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que criticó recientemente los subsidios de Pekín a dicha industria.

Biden anunció en abril nuevos aranceles por valor de 18 mil millones de dólares a las importaciones de productos de China, siendo los más castigados los vehículos eléctricos con gravámenes que pasan del 25 por ciento al 100 por ciento.

Otra subida recayó sobre las baterías de iones de litio usadas en los vehículos eléctricos, que se elevarán del 7.5 por ciento al 25 por ciento este año.

El anuncio se produce en plena campaña para las elecciones del 5 de noviembre y en un momento en el que Biden, que busca la reelección, ha adoptado un tono cada vez más duro con China en un intento por conquistar a la clase trabajadora de Estados Unidos y distanciarla del expresidente Donald Trump (2017-2021), futuro candidato republicano.

En una visita a China, la secretaria del Tesoro estadunidense, Janet Yellen, expresó en abril su preocupación sobre el “apoyo directo e indirecto” por parte de Pekín a sectores como el de los vehículos eléctricos y consideró que ese respaldo “está causando un exceso de capacidad industrial china”, algo negado por las autoridades del gigante asiático.

Información de Milenio

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Lutnick afirma que México obtuvo el mejor trato comercial del mundo con la administración Trump

Hace 8 horas

Peligra para Trump el plan arancelario; deja a Europa en total confusión

Hace 11 horas

Acelera impacto de GM a proveedoras en la Sureste de Coahuila; confirman despidos también

Hace 11 horas

Moverá GM producción de SUV Buick; va otro a EU

Hace 11 horas

Concentran alta inflación ciudades de morenistas; cada vez todo más caro

Hace 11 horas

Aumenta temor laboral por IA; evolución con automatización

Hace 11 horas

Llegan robotaxis a Miami; supera Waymo a Tesla y Zoox

Hace 11 horas

Arranca dura cuesta de enero; se disparan 19% los cigarros

Hace 11 horas

Suma México ‘Hey’ nuevo banco digital; brazo tecnológico de Banregio

Hace 11 horas

Convocan a nueva subasta para cesión de sucursales; avanza liquidación de CIBanco

Hace 11 horas

Pegará a México alza de gas en EU; elevaría tarifas eléctricas

Hace 13 horas

Alemania teme que Trump confisque su oro: expertos piden repatriar 236 mil millones guardados en NY