Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Comando irrumpe en oficinas y deja al menos cuatro muertos en Coatzacoalcos Decomisan 428 kilos de metanfetamina líquida en camión en San Diego; detienen a mexicano Pierde Pumas invicto con diablura del Toluca en CU Llega este miércoles al Congreso iniciativa de reforma electoral Defiende PRI a Barrón; acusa persecución de Morena y MC

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

China ‘reclama’ a Venezuela que pague el dinero que le prestó: Deuda ascendería a 20 mil mdd

  Por AFP

Publicado el viernes, 16 de enero del 2026 a las 10:38


Venezuela dejó de publicar datos de su deuda en 2017

China.- Venezuela dejó de publicar datos de su deuda en 2017, pero se estima que los préstamos pendientes de pago podrían sumar entre 10 mil y 20 mil millones de dólares.

Las autoridades chinas han contactado con altos funcionarios de Venezuela y Estados Unidos para tratar de obtener garantías sobre los préstamos del gigante asiático al país sudamericano ante la incertidumbre tras la captura de Nicolás Maduro, informa Bloomberg.

Según fuentes anónimas citadas por ese medio, tanto el Gobierno chino como los bancos del país están inmersos en una campaña para asegurar sus intereses económicos y crediticios en el país.

Unos días atrás, ese mismo medio indicó, también citando a fuentes anónimas, que los reguladores financieros chinos habían reclamado a los principales bancos del país que detallasen su exposición a Venezuela y que aumentasen la supervisión de los riesgos relacionados con ese país después de que Maduro fuese aprehendido por Estados Unidos.

¿Cuáles son las deudas de Venezuela?

Si bien Venezuela dejó de publicar datos detallados de deuda tras incurrir en impago en 2017, y, por tanto, se desconoce la cantidad concreta que le debe a China, se estima que los préstamos pendientes de pago podrían sumar entre 10 mil y 20 mil millones de dólares, por lo que Pekín buscaría formar parte de cualquier futura negociación para reestructurar el pasivo venezolano.

Bloomberg recuerda que el rol económico de China en Venezuela es principalmente una herencia de la etapa en el poder de Hugo Chávez (1999-2013), y que buena parte de la cooperación se ha estancado o ha decaído ante el colapso económico del país y el deterioro de la producción petrolera.

En 2007, China lanzó un programa de préstamos respaldados por el crudo con el que ofreció financiación por más de 60 mil millones de dólares a Caracas, convirtiéndose así en su mayor acreedor y garantizando el pago de esas deudas mediante el envío de crudo a precios fijos.

Si bien China aglutinó el 80 por ciento de las exportaciones venezolanas de petróleo en 2025, estas únicamente representaron el 4 por ciento del total que el gigante asiático compró en el exterior, un volumen que, según firmas de análisis del sector, podría reemplazarse fácilmente con importaciones desde otros territorios.

En cualquier caso, el presidente estadounidense, Donald Trump, invitó la semana pasada a China -y también a Rusia- a comprar todo el crudo venezolano gestionado por Washington “que necesiten”, defendiendo además que, de no haber tomado Washington el control de esos recursos, Pekín o Moscú lo habrían hecho igualmente.

¿Cuál es la relación económica entre Venezuela y China?

Más allá del terreno energético y de la infraestructura, la información asegura que la presencia económica china en Venezuela es “menos amplia de lo que se suele contar”, centrándose en la compra de material de vigilancia y orden público por parte de Caracas y en la ayuda a la construcción de estaciones satelitales en terreno venezolano.

El gigante asiático, que en los últimos años mantenía estrechas relaciones con Caracas, ha condenado con dureza la intervención estadounidense en Venezuela y ha pedido la liberación del ya expresidente Maduro y de su esposa, Cilia Flores, detenidos a principios de este mes y trasladados a Nueva York.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Gobierno de Noboa y EU lanzan operaciones contra organizaciones ‘narcoterroristas’ en Ecuador

Hace 4 horas

Gestiona Puebla regreso de 36 mexicanos varados en Israel

Hace 4 horas

El Congreso de EU solicita a Bill Gates declarar en la investigación sobre Epstein

Hace 4 horas

EU asegura haber destruido 17 barcos y centenares de misiles balísticos de Irán

Hace 6 horas

España defiende su soberanía comercial ante amenaza de embargo

Hace 6 horas

Cierran el mayor centro de detención de migrantes por brote de sarampión

Hace 7 horas

18 mil vuelos cancelados y decenas de miles de pasajeros varados por la guerra en Medio Oriente

Hace 7 horas

Reportan que hijo de Jamenei fue electo líder de Irán

Hace 7 horas

Invita Harry a sus primas a Montecito tras escándalo

Hace 7 horas

Demócratas temen posibilidad de envío de tropas estadounidenses sobre terreno iraní

Hace 7 horas

Alcanza misil iraní estación de la CIA en Arabia Saudita

Hace 8 horas

Francia, Reino Unido y Grecia movilizan a sus ejércitos a la zona de conflicto