Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 30 de enero del 2026 a las 22:52
Pekín.- El gobierno de China expresó este viernes su solidaridad hacia Cuba y rechazó las nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer aranceles a los países que suministren petróleo a la isla.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Guo Jiakun, calificó estas últimas medidas coercitivas de la administración Trump como “prácticas inhumanas” que pueden privar a los cubanos de sus derechos básicos.
“China apoya firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía y seguridad nacionales, y en el rechazo a la injerencia externa”, reafirmó el portavoz en rueda de prensa.
El jueves, Trump firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles a las exportaciones de los países que suministren petróleo a Cuba, que atraviesa un grave desabastecimiento energético.
La isla ha perdido a su gran proveedor, Venezuela, y a otro de sus habituales, México, que recientemente detuvo un envío en medio de las presiones de Washington.
El líder estadounidense justificó su decisión alegando la supuesta amenaza “inusual y extraordinaria” que representa la pequeña isla caribeña para la seguridad nacional de Estados Unidos.
La medida se suma al histórico embargo económico que Washington mantiene sobre Cuba desde hace más de seis décadas, y que ha sido condenado repetidamente por la comunidad internacional en la Asamblea General de la ONU.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas