Negocios
Publicado el domingo, 12 de octubre del 2025 a las 16:37
Pekín, China – China ha declarado este domingo que no cederá ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un nuevo arancel del 100% y ha advertido que tomará represalias si Washington decide implementarlo.
El Ministerio de Comercio chino urgió a Estados Unidos a buscar una solución a las diferencias a través de negociaciones, en lugar de recurrir a amenazas.
” Si Estados Unidos insiste en actuar de forma unilateral, China tomará con firmeza las medidas correspondientes para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos”, afirmó el Ministerio en un comunicado publicado en línea. La postura de China es “consistente: no queremos una guerra arancelaria, pero no le tememos“, sentenció.
La enérgica respuesta de Pekín se produce solo dos días después de que Trump amenazara con aumentar el impuesto sobre las importaciones chinas para el 1 de noviembre. La amenaza surgió tras las nuevas restricciones impuestas por China a la exportación de tierras raras, un material vital para una amplia gama de productos, desde la electrónica de consumo hasta componentes militares.
Este nuevo intercambio de advertencias amenaza con descarrilar una posible cumbre entre Trump y el líder chino, Xi Jinping, que se esperaba en Corea del Sur en las próximas dos semanas. De confirmarse la ruptura, se pondría fin a la tregua en una guerra arancelaria que ya en abril vio las tarifas mutuas superar brevemente el 100%.
Trump ha intensificado los aranceles a varios socios comerciales este año, buscando obtener concesiones a cambio de reducciones. China, sin embargo, ha sido una de las pocas naciones que se ha negado a retroceder, confiando en su peso económico.
” Recurrir frecuentemente a la amenaza de altos aranceles no es la manera correcta de llevarse bien con China“, subrayó el Ministerio de Comercio, insistiendo en que cualquier preocupación debe abordarse mediante el diálogo.
Ambas potencias se acusan mutuamente de romper el espíritu de la tregua al imponer nuevas restricciones.
Trump tildó a China de “volverse muy hostil” y de “mantener al mundo cautivo” al restringir el acceso a los componentes de tierras raras.
Por su parte, Pekín citó varias restricciones estadounidenses recientes, incluyendo la expansión del número de empresas chinas sujetas a controles de exportación y la implementación de nuevas tarifas portuarias sobre barcos chinos que entran en vigor este martes, ignorando las preocupaciones chinas. China anunció el viernes que impondría tarifas portuarias similares a los buques estadounidenses en respuesta.
” Estas acciones (…) han causado grave daño a los intereses chinos y han socavado seriamente la atmósfera de las conversaciones económicas y comerciales entre las dos partes”, advirtió el ministerio chino.
Las nuevas regulaciones de Pekín exigen que las empresas extranjeras obtengan una aprobación especial para exportar artículos que contengan incluso trazas mínimas de elementos de tierras raras chinas. Estos minerales son esenciales en productos de alta tecnología, como motores a reacción, sistemas de radar, vehículos eléctricos, laptops y celulares.
China domina el mercado global, representando casi el 70% de la minería y controlando alrededor del 90% del procesamiento mundial de tierras raras. El acceso a este material se ha convertido en un punto clave de fricción en las negociaciones comerciales.
El ministerio chino indicó que, si bien los minerales tienen aplicaciones militares, se otorgarán licencias de exportación para usos civiles legítimos.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia