Internacional

Publicado el sábado, 6 de diciembre del 2025 a las 23:41
Pekín.– China y Rusia llevaron a cabo su tercera ronda de maniobras anti-misiles conjuntas en territorio ruso a principios de diciembre, anunció el Ministerio de Defensa del país asiático.
Los ejercicios “no estaban dirigidos a terceras partes ni respondían a ninguna de las situaciones internacionales actuales”, señala un escueto comunicado publicado esta madrugada en la página web de la cartera castrense.
La nota oficial no revela la zona donde se ejecutaron las maniobras ni su duración.
Pekín y Moscú realizan ejercicios militares de forma periódica desde principios de 2022, poco antes de la invasión rusa de Ucrania, tras firmar una estrecha alianza estratégica que se ha intensificado con viajes de Xi Jinping a Rusia y de Putin a China.
Las maniobras se anuncian pocas semanas después de la visita a Moscú de Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central de China.
“Los ministerios de Defensa ruso y chino han comenzado a ampliar considerablemente el número de ejercicios en tierra, mar y aire”, afirmó el ministro ruso Andréi Beloúsov.
De acuerdo con Beloúsov, el objetivo de estos ejercicios es garantizar la seguridad de ambos países.
Además, China y Rusia celebraron el 2 de diciembre consultas sobre seguridad estratégica en Moscú, encabezadas por Serguéi Shoigú y Wang Yi.
En esa reunión, Shoigú afirmó que la coordinación ruso-china tiene un papel estabilizador clave y ayuda a construir un orden mundial más justo, sin posiciones privilegiadas ni dominio de ciertos países.
Notas Relacionadas
Hace 5 horas
Hace 2 dias
Hace 3 dias
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas