Negocios

Publicado el lunes, 9 de junio del 2025 a las 04:19
Ciudad de México.- Las armadoras que producen sus autos en México enfrentan dificultades para adaptarse a la nueva realidad arancelaria con Estados Unidos, a donde se exporta más de 80% de las unidades.
En los primeros cuatro meses de 2025, las exportaciones de autos tuvieron un comportamiento mixto por armadora, pues mientras algunas registraron caídas pronunciadas otras avanzaron.
En este periodo, la exportación de vehículos se redujo 7.3% anual. Entre las compañías que tuvieron las mayores caídas destacan Volkswagen, Mercedes Benz, Stellantis, Mazda y BMW Group, con descensos de 38.8, 38.4, 32.4, 30.1 y 19.7%, en ese orden.
Elizabeth Arreguín, gerente de Comunicación Corporativa de la Planta de BMW Group en San Luis Potosí, dijo que si bien la fábrica continúa operando con normalidad, sin reducir su producción, ha enfrentado vaivenes a la hora de vender.
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Nuestras exportaciones presentaron retrasos por la volatilidad a la que se enfrenta la industria”, dijo.
Los aranceles que pagan los autos que México exporta a Estados Unidos son de 15%, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
No obstante, hizo hincapié en que el libre comercio y la cooperación internacional son motores del crecimiento y progreso, y esto siempre han sido guía para BMW Group.
Nissan y Honda también tuvieron caídas en sus exportaciones en los primeros meses del año, aunque más moderadas.
En tanto, Toyota incrementó sus exportaciones en 87.8% entre enero y abril pasados.
Según el Boletín de Análisis Económico de la Escuela de Negocios del ITESO de mayo 2025, elaborado por el Departamento de Economía, Administración y Mercadología, este comportamiento heterogéneo entre las armadoras indica que las diferencias en el cumplimiento de las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la composición de las cadenas de suministro, el tipo de vehículos exportados y el grado de dependencia del mercado estadunidense están siendo determinantes en la capacidad de respuesta de cada firma.
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Pocas empresas están mostrando mayor resiliencia frente al nuevo entorno arancelario”, afirma.
A decir de Eric Ramírez, CEO de la armadora Urban Science, a lo largo de este año seguirá habiendo ajustes en la capacidad de exportación de las armadoras.
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