Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Vamos a morir” revelan audio de los últimos minutos del jet privado estrellado en Florida Choque entre dos autos provoca volcadura en la carretera 57 Cambio en puerta Mujer armada con cuchillo ataca a policías en Guadalupe; la someten con taser España identifica a 12 extranjeros entre las 69 víctimas de choque de trenes

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Archivo

Nacional

Chocan en el Congreso por Rubén Rocha Moya, exigen a FGR tramitar su extradición a Estados Unidos

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el lunes, 24 de agosto del 2026 a las 19:01


Viggiano denunció la existencia de expedientes con irregularidades e instó a investigar el tráfico de influencias cercano al oficialismo

Ciudad de México.– En medio de acusaciones de la oposición por presuntos nexos con el crimen organizado contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, senadores y diputados clausuraron este lunes los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, previo al inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones.

Durante la última jornada del receso parlamentario, legisladoras de oposición exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) agilizar las investigaciones contra Rocha Moya y tramitar su eventual extradición a Estados Unidos.

Exigencias de la oposición y postura oficialista

En tribuna, las senadoras Lilly Téllez (PAN) y Carolina Viggiano (PRI) cuestionaron el actuar de las autoridades federales frente al caso del mandatario estatal y señalaron presuntas irregularidades en su administración.

Téllez sostuvo que la solicitud de licencia no es suficiente y demandó formalizar la entrega de Rocha Moya a la justicia estadounidense, acusando un presunto pacto político.

Viggiano señaló la existencia de expedientes con irregularidades documentadas e instó a investigar también señalamientos de tráfico de influencias contra perfiles cercanos al oficialismo. Mientras que el senador Gerardo Fernández Noroña fue la única voz del bloque mayoritario en asumir la defensa de Rocha Moya, afirmando que el gobernador con licencia ha sido “juzgado y sentenciado en los medios”, al tiempo que criticó las giras del dirigencia priista en Washington.

Balance de actividades

Al dar por concluidos los trabajos de la Comisión Permanente, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados reportó que entre abril y agosto se ingresaron 1,417 iniciativas y 1,055 proposiciones con punto de acuerdo.

Por su parte, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, envió un mensaje en video —tras ausentarse por una intervención quirúrgica— en el que reconoció el diálogo plural desarrollado durante el periodo. Ambas cámaras quedaron citadas para instalar formalmente el periodo ordinario de sesiones el próximo lunes.

Con información de LATINUS

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

La Marina mantiene apoyo a familias afectadas por lluvias en cuatro estados

Hace 3 horas

Exige morenista que no se encubra a nadie en Nuevo León por desvíos

Hace 3 horas

Exige Quiroz a CSP indagatoria imparcial en crimen de Manzo

Hace 3 horas

PAN exige a Morena asumir responsabilidad política por la crisis del INE y el caso Taddei

Hace 7 horas

Develan estatua en honor a Carlos Manzo en el lugar donde fue asesinado

Hace 7 horas

Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo

Hace 7 horas

Policías auxilian a mujer en labor de parto durante el GP de México

Hace 9 horas

Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional

Hace 9 horas

Pide Grecia Quiroz frenar violencia en Michoacán a un año del asesinato de Carlos Manzo

Hace 11 horas

Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei

Hace 13 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 13 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan