Nacional
Publicado el lunes, 24 de agosto del 2026 a las 19:01
Ciudad de México.– En medio de acusaciones de la oposición por presuntos nexos con el crimen organizado contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, senadores y diputados clausuraron este lunes los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, previo al inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones.
Durante la última jornada del receso parlamentario, legisladoras de oposición exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) agilizar las investigaciones contra Rocha Moya y tramitar su eventual extradición a Estados Unidos.
En tribuna, las senadoras Lilly Téllez (PAN) y Carolina Viggiano (PRI) cuestionaron el actuar de las autoridades federales frente al caso del mandatario estatal y señalaron presuntas irregularidades en su administración.
Téllez sostuvo que la solicitud de licencia no es suficiente y demandó formalizar la entrega de Rocha Moya a la justicia estadounidense, acusando un presunto pacto político.
Viggiano señaló la existencia de expedientes con irregularidades documentadas e instó a investigar también señalamientos de tráfico de influencias contra perfiles cercanos al oficialismo. Mientras que el senador Gerardo Fernández Noroña fue la única voz del bloque mayoritario en asumir la defensa de Rocha Moya, afirmando que el gobernador con licencia ha sido “juzgado y sentenciado en los medios”, al tiempo que criticó las giras del dirigencia priista en Washington.
Al dar por concluidos los trabajos de la Comisión Permanente, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados reportó que entre abril y agosto se ingresaron 1,417 iniciativas y 1,055 proposiciones con punto de acuerdo.
Por su parte, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, envió un mensaje en video —tras ausentarse por una intervención quirúrgica— en el que reconoció el diálogo plural desarrollado durante el periodo. Ambas cámaras quedaron citadas para instalar formalmente el periodo ordinario de sesiones el próximo lunes.
La senadora de @AccionNacional, Lilly Téllez (@LillyTellez) dijo en la tribuna de la Comisión Permanente que Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) debe enfrentar a la justicia, ser extraditado a Estados Unidos y no sólo solicitar licencia como lo hizo por segunda ocasión.
Vía… pic.twitter.com/PZ6CP3BSw2
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) August 24, 2026
Con información de LATINUS
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas