Coahuila
Por Ernesto Acosta
Publicado el martes, 15 de octubre del 2024 a las 13:30
Saltillo, Coah.- Un grupo de choferes de aplicación tipo Uber acudió al Congreso del Estado para solicitar a los legisladores modificar la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable, para flexibilizar requisitos pues se les exige prestar servicios con vehículos que tengan un valor factura de 298 mil pesos, mínimo, para ser aceptados.
Consideran que existen diversos modelos de unidades como los “hatchback”, que reúnen los requisitos para trasladar pasajeros de manera cómoda y segura, con aire acondicionado, frenos antibloqueo, cinturón de seguridad y bolsas de aire, como lo exige el Artículo 100, pero más económicos que vehículos nuevos con valor factura de no menor a 2 mil 750 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (108.57 pesos por Unidad), como ordena el Artículo.
En cambio, a los taxis tradicionales no se les exige cumplir con el valor factura, sólo se les pide presentar la factura y fotografías del vehículo, de acuerdo con el Artículo 126.
Además, los vehículos de plataforma deben contar con antigüedad máxima de 5 años para dar el servicio, mientras que a los taxis se les autoriza un máximo de 10 años, lo que consideran injusto. Piden que a ellos se les concedan hasta 9 años para brindar el servicio.
En el Artículo 102 se les obliga a ser propietarios del vehículo mediante el cual se prestará el servicio de transporte entre particulares, mientras que los choferes de taxi pueden conducir otro vehículo o rentarlo y piden condiciones iguales de trabajo.
Además, hay conductores de aplicación que solicitan crédito a través de un familiar para comprar un carro nuevo para brindar el servicio, y la ley les impide trabajar el vehículo.
Asimismo, solicitan que la licencia tipo A, sea válida para ofrecer el servicio, como aplica en otras entidades, en lugar de exigirles la tipo D.
Lizeth Martínez Estrella, representante de cerca de 200 choferes tipo Uber, señaló que tan sólo en Saltillo circulan alrededor de 3 mil choferes de plataforma, que resultan afectados por disposiciones legales que no aplican para los taxistas tradicionales.
Asimismo, pidieron frenar los operativos de inspección dirigidos exclusivamente contra ellos, pues les afectan en sus ingresos al detenerles las unidades y cobrarles multas que rondan los 22 mil pesos
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