Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
No inviertas en bitcoin si no estás dispuesto a perder: CEO del primer unicornio cripto de Latam Error de Fiscalía puso en alerta a verdaderos criminales: hermano de periodista asesinada Evalúa CDMX cuatro posibles casos de nueva hepatitis infantil El Reino Unido eleva a nueve los casos de viruela del mono detectados Proponen a Alejandro Sabella como entrenador de la Selección de Colombia; falleció en 2020

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Chuchi también ayudará a los adultos a entender sobre la desaparición de personas

Nacional

Chuchi Cacomixtle, el personaje que informa a los niños y adultos sobre la desaparición de personas

Por El Universal

Hace 3 meses


Este aventurero personaje animal nació en el sur de México, en un bosque cerca de Oaxaca

Oaxaca.- El cacomixtle Chuchi, un personaje en forma de muppet, explica a niñas, niños y adolescentes sobre la dolorosa situación de desapariciones forzadas que ocurren en el país y la forma de actuar en caso de perder contacto con una persona cercana o algún ser querido.

Este aventurero personaje animal nació en el sur de México, en un bosque cerca de Oaxaca. Es alegre, cariñoso, sociable, muy astuto y no le teme a la noche. No es hombre, ni mujer; niña, ni niño, solo es Chuchi y no se identifica con construcciones de género. Además, está a favor del lenguaje incluyente.

Chuchi es el representante de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Acostumbrado a caminar diariamente varias hectáreas de terreno en búsqueda de las naranjas que tanto le encantan, decidió atreverse a subir a un tren para recorrer todo el país.

Un día durante su viaje, mientras recogía su fruta favorita, se encontró con un grupo de mujeres a las que parecía que se les había perdido algo y resultó que era un grupo de buscadoras que se encontraban en la búsqueda de sus seres queridos, como a Chuchi le gusta buscar, decidió ayudarles.

Desde entonces participa como integrante de varios colectivos de búsqueda y ahora se suma a Redim y a la CNB para informar a lo largo de siete cápsulas sobre temas complejos de manera sencilla y respetuosa con el propósito de tender una red de comunicación con los más de 38 millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos.

Chuchi también ayudará a los adultos a entender sobre la desaparición de personas y los derechos de éstas y de sus familiares con un lenguaje menos técnico pues la serie está basada en los contenidos del Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes (PABNNA), que contienen definiciones, principios, reglas y obligaciones que requieren ser explicadas en términos menos complejos.

Una primera cápsula con las aventuras de Chuchi fue publicada el pasado miércoles 17 de enero al medio día a través de las diversas redes sociales de la Red por los Derechos de la Infancia en México y continuará con su difusión en el mismo día y hora semanalmente.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

México, listo para albergar nueva fase de diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela

Hace 3 horas

AMLO defiende labor del Ejército en seguridad pública; ‘es distinta nuestra política’

Hace 4 horas

Estoy tranquilo, mi tribunal es mi conciencia: AMLO sobre saludo a mamá de ‘El Chapo’

Hace 4 horas

Casa en Tijuana fue pantalla para un narcotúnel con California

Hace 4 horas

AMLO asegura que Ricardo Monreal ‘tiene derecho’ a buscar candidatura presidencial

Hace 5 horas

Justifica AMLO cifra de 100 mil desapariciones en México: ‘ahora sí se busca’

Hace 5 horas

ONU externa ‘profunda tristeza’ por los 100 mil desaparecidos en México

Hace 5 horas

¿Eminem compuso ‘tiradera’ contra AMLO?: Esto dijo García Vilchis en la mañanera

Hace 5 horas

Pese a resolución de SCJN, ordena AMLO revelar contratos de vacunas contra Covid-19

Hace 5 horas

AMLO dará a conocer plazas de médicos disponibles para contratación inmediata

Hace 10 horas

Sacrifican casi 2 millones de aves por gripe aviar en Coahuila y Durango

Hace 15 horas

Ven en alianza PAN-PRI-PRD para Coahuila también a Movimiento Ciudadano