Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Imagen de Trump aparecerá en una edición limitada de pasaportes por los 250 años de EU Sheinbaum descarta colaborar con el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU Semana Nacional de Vacunación se extenderá todo el mes de mayo ¿Quién es Anant Ambani, el multimillonario que se ofreció a recibir los hipopótamos de Escobar? INAH registra El Jefeciño, sitio arqueológico maya en Quintana Roo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La depresión tropical Once-E, que se convertirá en la tormenta tropical Kristy, está a 95 kilómetros de Huatulco, Oaxaca. Foto: Especial

Nacional

Ciclón Kristy tocaría tierra en México en próximas horas, en zonas ya afectadas por ‘John’

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el jueves, 3 de octubre del 2024 a las 08:52


La depresión tropical Once-E continuará intensificándose hasta convertirse en la tormenta tropical Kristy y tocar tierra la noche de este jueves

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que la depresión tropical Once-E, que actualmente se desplaza a 4 kilómetros por hora (km/h) hacia el noroeste, continúe intensificándose hasta convertirse en la tormenta tropical Kristy y toque tierra durante la noche de este jueves 3 de octubre entre Bahías de Huatulco y Salina Cruz, en Oaxaca. 

El sistema presenta un comportamiento variable, sin embargo, de mantener su velocidad y trayectoria, se pronostica que toque tierra en horas de la noche entre Bahías de Huatulco y Salina Cruz, Oax”, precisa el SMN.  

Este sistema meteorológico afectará principalmente las regiones del sur, sureste y oriente de México, con lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en diversas zonas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés) de Miami prevé que Kristy pueda dejar deslizamientos de tierra e inundaciones en zonas de Chiapas, la costa de Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Lluvias intensas y riesgos de inundaciones

La interacción de la depresión tropical Once-E con otros sistemas atmosféricos generará lluvias intensas a torrenciales (150 a 250 mm) en:

• Guerrero
• Oaxaca
• Veracruz

Estas precipitaciones aumentan el riesgo de inundaciones, deslaves y crecidas de ríos en dichas regiones.

También se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en:

• Chiapas
• Tabasco
• Campeche

Lloverá muy fuerte en: Puebla

Lloverá fuerte en: el Estado de México

Habrá intervalos de chubascos en: CDMX, Morelos y Tlaxcala.

Se prevé vientos con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca; y rachas de 40 a 60 km/h en costas de Guerrero y Chiapas”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con base al Atlas de Riesgos, la Conagua dio a conocer la lista de municipios en cinco estados del país más susceptibles de inundaciones, la cual está integrada por:

Michoacán
• Puerto Morelos
• Lázaro Cárdenas

Guerrero
• Benito Juárez
• Acapulco

Oaxaca
• Santo Domingo Armenta
• Santa María Huazolotitlán
• Oaxaca de Juárez
• Santo Domingo Tomaltepec
• Villa de Tututepec
• San Mateo del Mar
• Santa María Xadani
• Juchitán
• Santiago Jocotepec
• Loma Bonita

Chiapas
• Cintalapa
• Arriaga
• Pijijiapan
• Jiquipilas

Veracruz
• Agua Dulce
• Las Choapas
• Hidalgotitlán
• Coatzacoalcos
• Nanchital
• Hueyapan de Ocampo
• San Juan Evangelista
• San Andrés Tuxtla
• Santiago Tuxtla
• Catemaco
• Isla
• José Azueta
• Playa Vicente

De acuerdo con el SMN, el centro de la depresión tropical Once-E se encuentra a 95 km al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y a 140 km al sur-suroeste de Salina Cruz, Oaxaca.

Actualmente, se desplaza hacia el noreste a 4 km/h y presenta vientos sostenidos de 55 km/h con rachas de hasta 75 km/h.

Es probable que la depresión se intensifique a tormenta tropical durante el día, la cual recibiría el nombre de Kristy.

Vientos fuertes y oleaje elevado

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Oaxaca. Además, se esperan vientos de entre 40 y 60 km/h en las costas de Guerrero y Chiapas, con la posibilidad de formación de trombas marinas.

Estas condiciones son peligrosas para la navegación marítima y se recomienda evitar actividades en el mar.

Recomendaciones para la población

El SMN insta a la población de las zonas afectadas a extremar precauciones por las lluvias, el viento y el oleaje.

También se pide atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil para minimizar riesgos.

 

 

 

Notas Relacionadas

Prevén ola de calor para esta semana en gran parte del país

Hace 1 dia

¡Calor intenso! Conoce cuándo llegará la canícula y su temporada con las temperaturas más altas en México

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 31 minutos

Afecciones en el periodo perinatal, primera causa de muerte para bebés en México

Hace 47 minutos

Diputados declaran constitucional reforma para expedir ley general contra feminicidio

Hace 1 hora

Captura de ‘El Jardinero’ desestabiliza operación del CJNG, afirma Secretario de Marina

Hace 1 hora

‘A México se le respeta’: Sheinbaum responde a EU por caso de agentes de la CIA en Chihuahua

Hace 1 hora

Harfuch revela que Maru Campos no sabía de agentes de la CIA en Chihuahua

Hace 2 horas

Sheinbaum evalúa quitar curvas del Tren Interoceánico para ‘hacerlo todavía más seguro’

Hace 2 horas

EU respondió a nota por agentes en Chihuahua; ofrecieron respetar ley mexicana: Sheinbaum

Hace 2 horas

IMSS prefiere surtirse con empresas chinas; bajas ventas provocarán 500 despidos en Tlaxcala

Hace 2 horas

Sheinbaum espera que caso de Fernando Farías, detenido en Argentina, no derive en tema político

Hace 3 horas

Reto viral ‘tiroteo mañana’ activa alertas y protocolos de SEP

Hace 3 horas

Maru Campos rechaza acudir al Senado por caso de agentes de EU en operativo en Chihuahua

Hace 3 horas

Sheinbaum pide austeridad tras gasto de Samuel García y Mariana en redes por 19 mdp