Internacional
Publicado el martes, 1 de julio del 2025 a las 19:15
Guayaquil, Ecuador – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado este martes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la implementación de medidas provisionales a favor del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. La Comisión considera que Glas, recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, se encuentra en una “situación de extrema gravedad y urgencia de daño irreparable a sus derechos a la vida, integridad personal y salud”.
Glas fue detenido el año pasado en la Embajada de México en Quito, luego de que el gobierno mexicano le otorgara asilo como “perseguido político”. Esta detención, que implicó la irrupción a la sede diplomática, generó una profunda crisis y la ruptura de relaciones entre Ecuador y México.
Ayer lunes, Glas fue condenado a 13 años de prisión por peculado (malversación de fondos públicos) en el proceso de reconstrucción de zonas afectadas por el terremoto de 2016.
Desde 2019, Glas ya contaba con medidas cautelares otorgadas por la CIDH. En febrero de este año, la Comisión amplió dichas medidas, exigiendo al Estado ecuatoriano acciones inmediatas para salvaguardar la vida, salud e integridad del exvicepresidente.
Sin embargo, tras valorar la información disponible, la CIDH ha elevado la solicitud a la Corte IDH, al considerar que la situación de Jorge Glas calza en el supuesto de extrema gravedad, urgencia e irreparabilidad del daño establecido en el artículo 63.2 de la Convención Americana.
La CIDH había solicitado al Estado ecuatoriano el traslado “de inmediato” de Glas a un hospital para una valoración médica completa y su posterior traslado a una cárcel diferente a La Roca “que cumpla con los estándares aplicables a su situación de salud”.
Además, se pidió retomar la instalación de una mesa técnica con médicos de confianza para resolver controversias médicas y garantizar el acceso oportuno a su información clínica.
No obstante, la defensa del exvicepresidente y representantes del Comité Internacional por la Libertad de Jorge Glas han denunciado en reiteradas ocasiones que el Gobierno del presidente Daniel Noboa ha “incumplido” las solicitudes de la CIDH.

El pasado 2 de junio, el coordinador del Comité y exministro boliviano Sacha Llorenti, anunció que habían solicitado a la CIDH pedir a la Corte IDH medidas provisionales para que se ordene al Estado el otorgamiento de un salvoconducto a Glas, permitiéndole viajar a México en calidad de asilado diplomático.
La principal razón de este pedido, según Llorenti, era el “altamente delicado” estado de salud de Glas, no solo físico debido a la medicación en La Roca, sino también psicológico y psiquiátrico.
Una reciente evaluación psiquiátrica realizada antes del inicio del juicio por malversación reveló que el exvicepresidente padece una depresión grave sin síntomas psicóticos, con un cuadro de ansiedad y un riesgo “mayor” de eventual intento de suicidio.
Las medidas provisionales emitidas por la Corte IDH son de obligatorio cumplimiento para los Estados y se dictan en casos de extrema gravedad y urgencia para evitar daños irreparables, exigiendo a los países adoptar acciones específicas para resguardar derechos y proteger vidas en riesgo.
Jorge Glas, figura prominente del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), cumple una pena de ocho años por dos condenas de corrupción impuestas en 2017 (asociación ilícita en el caso Odebrecht) y en 2020 (cohecho en el caso Sobornos).
A finales de 2022, fue excarcelado por una polémica resolución judicial, permaneciendo en libertad más de un año hasta que a finales de 2023 se refugió en la Embajada de México en Quito, solicitando asilo ante la inminencia de un nuevo proceso por el caso Reconstrucción.
La situación escaló el 5 de abril de 2024, cuando el presidente Noboa ordenó el asalto a la sede diplomática para detener a Glas, a pesar de que el Gobierno mexicano ya le había concedido asilo y se había negado a otorgarle un salvoconducto.
Este hecho derivó en la ruptura de relaciones entre ambos países y en un litigio ante la Corte Internacional de Justicia, donde México acusa a Ecuador de violar la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, mientras Ecuador argumenta que México contravino los tratados de asilo diplomático.
Con infromación de EFE
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas