Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
León XIV felicita el Año Nuevo Lunar e insta a que sirva para construir paz y prosperidad Marx Arriaga recibió alza presupuestal de 127.7% en pleno año electoral Más de 600 gazatíes muertos por los ataques israelíes desde la firma del alto el fuego ¡Coyotes, imparables! Décimo triunfo al hilo Caen Jaguares en casa; Auténticos blanquea a domicilio

Zócalo

|

Monclova

|

Información

Monclova Región Centro

Ciénegas de luto por el asesinato de Lalo

  Por Ana Belén Hernández

Publicado el martes, 18 de mayo del 2021 a las 04:10


Consternados están los cieneguenses por la muerte del joven Eduardo Antonio Rodríguez Herrera de 19 años.

Cuatro Ciénegas, Coah.- Consternados están los cieneguenses por la muerte del joven Eduardo Antonio Rodríguez Herrera de 19 años, quien falleciera por derrame cerebral debido a un golpe que le propinaron en la cabeza con un block cuando se encontraba en una fiesta.

Sus padres, Juan Antonio Ramírez y Azucena Herrera, sus hermanos, amigos y familiares exigen justicia a las autoridades para que se aplique todo el peso de la ley y se haga justicia por la muerte de un joven pacífico, tranquilo, servicial y amigable.

El padre señaló que interpuso la denuncia por homicidio en agravio de su hijo, pero la Fiscalía no le hizo caso cuando les comentó que le informaron que un comerciante le dio ride a los papás de uno de los jóvenes involucrados en la muerte de su hijo.

“Le cortaron las alas antes de tiempo, era un muchacho trabajador, no se metía en pleitos, era muy tranquilo, servicial y muy trabajador, es una injusticia; queremos que las autoridades hagan su trabajo, que no quede impune y se castigue a los implicados de la riña campal; queremos justicia, no queremos vengarnos con nuestras propias manos, hay quien lo pueda hacer, pero pienso en las consecuencias”, señaló angustiado el padre de familia.

Mientras esperaban el cuerpo de su hijo, los padres se encontraban en su casa en la colonia Pedregal y señalaron que su hijo no participó en el pleito en la fiesta en un patio de la calle Rayón de la colonia Carranza, el joven acudió al lugar pero lamentablemente a él lo golpearon y le quebraron un block en la cabeza.

“Queremos que paguen con cárcel los implicados, no con dinero; si no hay justicia por la ley uno tiene manos para hacerla pero no queremos ser como ellos, uno también tiene agallas pero no queremos hacerlo, pedimos justicia, el domingo puse la denuncia por lesiones pero el lunes acudí a l Ministerio Público a interponer la denuncia por homicidio a todos los participantes, no entiendo por qué no los quieren detener para que declaren, de ahí tiene que salir el culpable, para que entreguen al verdadero asesino, si son tan hombres, que se entreguen o se me pongan enfrente y me lo digan sólo a mí”, señaló.

Dijo que el sábado iba en su camioneta al trabajo y se encontró a su hijo y le preguntó: “‘¿A dónde vas?’, ‘A trabajar, wey’, esa era la palabra que utilizábamos”.

“Yo estuve en la fiesta y 10 minutos antes que pasara el suceso le dije a mi hermano ‘Ya me voy’ y él me contestó ‘Me marcas cuando llegues a la casa’ y estas fueron las últimas palabras que escuché de él, a los 10 minutos me marcaron y me dijeron que estaba inconsciente”, dijo Evelin Ramírez, hermana del fallecido.

La piedra que mató a Lalo venía de adentro de la casa

El padre señaló que la piedra que le alcanzó y que acabó con la vida de Lalo provenía del interior del domicilio, de acuerdo a la versión de testigos que estaban en el lugar y quienes señalan que el joven no buscó pleito y no estaba involucrado en la riña.

“Los culpables no piensan en el dolor que causan a la familia, nosotros sí pensamos en las consecuencias, queremos justicia, no se puede quedar así, los involucrados no pueden quedar libres y causar más daño”, dijo.

Lalo estaba inconsciente

“Ahí me lo mataron, cuando lo golpearon en la cabeza trasladaron a mi hijo al hospital pero no respondía, lo trasladaron al IMSS de Monclova y se le dio el pase a Monterrey, porque ahí ya no se podía hacer nada; en Monterrey los doctores señalaron que no lo podían operar debido a la gravedad y lo regresaron a Monclova, donde falleció a la medianoche del domingo”, dijo su padre.

No fue invitado a la fiesta

La abuela del menor de 17 años donde se llevó a cabo la fiesta señaló que su nieto organizó una cena y estaba con sus amigos festejando que cumplía años y una de las invitadas era Evelin, la hermana de Lalo, pero Eduardo no había sido requerido .

“Dice mi nieto que él vino porque su hermana estaba aquí en la fiesta, en el patio de la casa, empezaron a llegar jóvenes de San Buena, de la colonia 26 de Marzo y de otros sectores de aquí de Ciénegas, de la Pedregal, yo no me di cuenta lo que pasó en el exterior de la casa, vi que estaban peleándose adentro del terreno desde mi ventana y les grité que se separaran, pero hasta ahí le puedo decir”,

señaló María del Socorro López, abuela del joven que organizó la fiesta.

Señaló que arribaron personas que no estaban invitadas y empezaron a agredir a los muchachos.

Se enteraron que estaba un joven inconsciente en el piso y que un sobrino fue golpeado en el rostro, pero a él lo trasladaron al hospital y se encuentra estable .

“Lalo y sus amigos llegaron a las 2:00 de la madrugada, y a ellos no los invitaron a la fiesta, sólo a su hermana, ya vino el Fiscal del Ministerio Público a tomar la declaración de mi nieto en compañía de sus padres, pero él no sabe nada, porque él no participó, no es de pleito”, mencionó la abuela.

Al lugar llegaron jóvenes que tenían viejas rencillas con otros invitados y empezó la reyerta, sin respetar que estuvieran mujeres .

Le gustaba tomar, era el único vicio que tenía

En palabras de su amigo Sebastián Cobos, Lalo era tranquilo, lo único que sí le gustaba era tomar, pero era una persona trabajadora, servicial y responsable, estaba trabajando y aprendió el oficio de la carpintería, y cada sábado se acercaba para trabajar con su amigo.

El error de Lalo fue haber asistido a esa fiesta, él siempre estaba dispuesto acudir a las reuniones donde estuvieran tomando, pero esta fue la última donde pasó el pleito y cuando empezó la riña perdió sus anteojos y sin ellos no podía ver, eso le afectó porque no pudo esquivar el blockazo ni las piedras que arrojaron.

“La última vez que lo vi fue el sábado a las 14:00 horas, y se fue a trabajar a colocar unas letras a un negocio, a las 03:20 de la madrugada me marcó un amigo, diciéndome que había pasado algo y fui al hospital de Ciénegas, lo intentaron reanimar, pero no pudieron, su otro amigo se fue a Monclova y se encargó de hacer los trámites para el traslado de Lalo a Monterrey”, señaló Sebastián, amigo de Lalo.

Dijo que los doctores no les dieron muchas esperanzas, pero confiaron en un milagro y los amigos empezaron a organizar rifas para apoyar a la familia, pues se fueron con Lalo .

El pueblo se unió al apoyo y mostraron su empatía y empezaron a comprar boletos y a aportar para que Lalo se recuperara.

Amigos desde la infancia

Desde niños crecieron juntos en la calle Guerrero en la colonia Pedregal de San Ángel, y con el paso de los años Sebastián dominó el oficio de su padre, y empezó un negocio de carpintería en su domicilio, donde enseñó a su amigo Lalo a trabajar y juntos empezaron nuevos proyectos.

Lalo trabajaba de lunes a viernes pero el sábado le preguntaba “¿Qué hay que hacer?”, a él siempre le gustó trabajar en la carpintería los fines de semana.

Fue este fin de semana, el sábado que se avecinó lluvia, que le habló a Lalo para que tapara la madera y trabajos que realizaron, siendo la última vez que Sebastián vio con vida a Lalo.

Hace un mes estuvo a punto de morir asfixiado

Hace un mes realizaron una carne asada en la casa de Sebastián, y Lalo, que era muy atrabancado para comer, casi se asfixió con un pedazo de carne que se le quedó atorado en la tráquea, por lo que fue trasladado al hospital a Monclova y estuvo bajo observación 24 horas, le inyectaron y fue la manera como pudo arrojarlo.

Desde niño tuvo problemas de salud, porque bebió estufol y le dañó los conductos y la tráquea, lo que provocó que estuviera a punto de asfixiarse hace un mes con carne.

“Cuando le pasó eso, cuando se le atoró la comida, el pedazo de la carne le lastimó mucho la garganta, así que tenía miedo de tomar y dejó por unos días la bebida pero volvió a beber”, señaló.

Red Juvenil Política del PRI

Lalo acaba de ingresar a las filas del PRI, militantes lamentaron al pérdida irreparable del joven Lalo de 19 años, quien falleció por derrame cerebral a causa del golpe que sufrió por parte de los jóvenes que empezaron la riña.

“Estaba en el lugar y momento equivocado, era muy tranquilo, conozco a la familia y a él lo conocí de cerca, no era de pleito, hago el llamado a las autoridades para que se esclarezca, que haya justicia ”, señaló Sergio Alejandro Zúñiga, amigo de Lalo.

No se protegerá a nadie

La Alcaldesa Yolanda Cantú señaló que ha estado en comunicación con la familia de Lalo e hizo llegar las condolencias, se comprometió a estar atenta a la investigación y aseguró que se buscará que se aplique la ley y se haga justicia y pague el que resulte responsable a través de la Agencia de la Fiscalía del Estado.

“El tema es muy delicado y le tocó estar en lugar y hora equivocada, Lalo no provocó las agresiones ni el pleito, un joven en el lugar lo golpeó en la cabeza”.

Es propiedad privada

El reporte a Seguridad Pública llegó la madrugada del domingo a las 2:30 horas de la madrugada en la calle Rayón de la colonia Carranza donde había un evento privado, una fiesta particular y donde estaban jóvenes y dio inicio a una riña campal .

“No tenemos el motivo que inició la reyerta, la unidad llegó al lugar y ya estaban disipándose los jóvenes, ingresaron a un domicilio y se complicó la captura de la persona, ya pasó a Fiscalía y los estamos apoyando en lo necesario”, señaló Christian Gamboa, jefe de Seguridad Pública.

Vecinos despiden a Lalo con lágrimas

“Conocemos a Lalito desde que llegó al barrio, de niño, era una persona muy servicial, muy tranquilo, trabajador, responsable y siempre le gustaba ayudar a los vecinos, por lo que exigimos justicia para Lalito”, señaló Gloria Espinoza, vecina.

Dijo que tenían la esperanza que Lalo se recuperara pese al diagnóstico que el médico señaló, los vecinos se unieron para rezar pero lamentablemente falleció a causa del golpe contuso en el cráneo.

En un mes murieron cuatro miembros de la familia de Lalo

Hace un mes falleció su abuelito, quien era el que le prestaba el dinero; a los seis días falleció la abuela, y pocos días después la tía; lamentablemente él murió la madrugada del domingo.

Notas Relacionadas

Correrán hoy por la inclusión

Hace 4 horas

Se reúne Víctor Leija con empresarios de Nuevo León

Hace 4 horas

Arranca Mejora Coahuila Programa Alimentario

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 4 horas

Convive Javier Flores con abuelitos del DIF en San Buenaventura

Hace 4 horas

Festejan Día del Amor con dinámica de unión en San Buenaventura

Hace 4 horas

Consume incendio puesto de conos

Hace 4 horas

Festejan aniversario de ejido ‘El Marqués’

Hace 4 horas

Reportan baja afluencia de turistas en Cuatro Ciénegas

Hace 4 horas

Celebra Frontera el amor con los adultos mayores

Hace 4 horas

Exhortan en San Buenaventura a vacunarse contra el sarampión

Hace 1 dia

Refuerzan entrega de apoyos a productores para Región Centro-Desierto

Hace 1 dia

Regala Javier Flores flores y chocolates

Hace 1 dia

Confían en volver a exportar ganado

Hace 1 dia

Llega ‘Mercadito de San Valentín’

Hace 1 dia

Rinde homenaje Ciénegas al Ejército y Fuerza Aérea