Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
SRE tiene registro de al menos mil 67 mexicanos en Medio Oriente Pone México teléfonos de emergencia para mexicanos en Medio Oriente Biden asegura que Estados Unidos e Israel derribaron “casi todos los drones y misiles” de Irán Día Internacional del Beso: ¿Cómo se llama la fobia a ser besada o besado? Hijos de Jenni Rivera visitan lugar donde se estrelló el avión de la cantante

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Se detectó este metal en 18% de los alimentos más consumidos por la población mexicana.

Nacional

Científicos mexicanos encuentran plomo en alimentos de la canasta básica

Por Proceso

Publicado el viernes, 23 de febrero del 2024 a las 11:44


El plomo es considerado por la OMS como uno de los 10 elementos tóxicos de mayor preocupación, por los efectos adversos que ocasiona

Ciudad del México .– Arroz, trigo, soya, pimienta, chile guajillo, embutidos y alimentos para bebé, entre los alimentos que registran presencia de plomo. Científicos revelan que se detectó este metal en 18% de los alimentos más consumidos por la población mexicana.

Los investigadores realizaron el primer monitoreo de presencia de plomo en 103 de los alimentos, bebidas y especias más consumidas por la población mexicana. De a cuerdo con el estudio, entre los alimentos con valores detectables de plomo se encuentran arroz, trigo, soya, cúrcuma, pimienta, chile guajillo, embutidos como jamón y salchichas, dulces a base de tamarindo y productos para bebés a base de arroz y soya.

Exceder el valor del límite permitido de este metal en los alimentos implica un riesgo para la salud.

Algunos de los alimentos industrializados hechos a base de trigo y arroz exceden los límites máximos de plomo permitidos (0.20 mg de plomo por kilo de producto) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FOA), así como por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El plomo “es considerado por la OMS como uno de los 10 elementos tóxicos de mayor preocupación, por los efectos adversos que ocasiona, especialmente en niños pequeños y mujeres embarazadas, ya que puede causar daños permanentes al cerebro en desarrollo provocando cambios en la estructura y función del sistema nervioso”, advirtieron los expertos. 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición –publicados en 2018– en México, más del 17% de los menores de entre uno y cuatro años tienen intoxicación por plomo (valores superiores a 5 µg/dL en sangre). Según lo publicado por la Universidad Iberoamericana, esto supera lo reportado en Estados Unidos, donde hay 2% de intoxicaciones en niños del mismo grupo de edad.

La Ibero señala que el uso de loza de barro vidriado para la cocción y almacenamiento de alimentos es la causa principal de la exposición en la población general en nuestro país, pero esta no es la única y advirtieron que el consumo constante y elevado de alimentos contaminados con plomo puede representar un riesgo a la salud, aun cuando su concentración no exceda los límites permitidos por la FOA y la OMS.

El plomo se encuentra de forma natural en el medio ambiente, sin embargo, su presencia en los alimentos naturales se debe principalmente a los desechos industriales, lo que ocasiona que suelos, aire y agua destinados al riego y cultivo de alimentos se contamine”, señalan los científicos. 

De acuerdo con informes internacionales, se ha registrado contaminación por metales pesados, como plomo y cadmio en:

Más del 13% del total de las tierras cultivadas.
Alrededor de 40% de los lagos y ríos.
Aproximadamente 0.24 mil millones de hectáreas de la tierra cultivable del mundo.

Si bien 82% de los alimentos analizados no tuvieron un valor detectable de plomo, los científicos señalaron que en el 18% sí se detectó y advirtieron que dos de ellos eran alimentos para bebés.

Para reducir riesgos a la salud por plomo, los investigadores recomendaron: tener una alimentación variada y rica en nutrimentos como calcio, hierro y zinc, estos inhiben la absorción de plomo y sus efectos adversos en el organismo; evitar cocinar o almacenar los alimentos en loza de barro vidriado o bien utilizar loza con el sello “libre de plomo”, producida por alfareros del Fondo Nacional de las Artes.

Este estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Iberoamericana, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Rehabilitación y Pure Earth, organización ambientalista sin fines de lucro.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Padres de niños que murieron durante incendio en Reynosa, comparten mensaje en rede sociales

Hace 3 horas

Marchan docentes en Hidalgo por justicia para compañero atropellado

Hace 3 horas

Familiares de cadetes fallecidos en Ensenada piden audiencia con AMLO

Hace 3 horas

Miles en Campeche vuelven a marchar en apoyo a policías

Hace 4 horas

Critican ofensiva israelí en Gaza con marcha en Paseo de la Reforma

Hace 4 horas

Desaparece Luis García Corrales, candidato de Culiacán, Sinaloa

Hace 4 horas

Planea Sheinbaum que secretario de Hacienda de AMLO siga en su gestión

Hace 5 horas

López Obrador se pronuncia tras ataque de Irán a Israel: “Apoyemos la paz y la fraternidad universal”

Hace 7 horas

Advierte PVEM sobre necesidad de prevenir fraudes en videojuegos

Hace 7 horas

Gobierno de México comparte su “profunda preocupación” por ataque de Irán contra Israel

Hace 7 horas

Falta de designación en TEPJF pondría en riesgo validez de elecciones: organizaciones

Hace 8 horas

Cantante de Puerto Vallarta se queda sin trabajo por quejas de extranjeros sobre su música